Recomendados

lunes, 31 de agosto de 2009

“PARQUE DE LOS ILUSTRES” - PROPUESTA PARA EL BICENTENARIO

UNA PROPUESTA PARA EL BICENTENARIO DE LA REPÚBLICA
“PARQUE DE LOS ILUSTRES”
Un espacio para referentes ejemplares de nuestra sociedad
Por LUIS VERÓN

** Estamos, prácticamente, en vísperas de la conmemoración del Bicentenario de la fundación de nuestra República paraguaya. Por lo tanto, debemos ir pensando en sugerencias y propuestas para la celebración digna de tan magna fecha. La habilitación de espacios que recuerden a las personas que con su ejemplo, son referentes ejemplares para nuestro tiempo, por medio de paseos de los ilustres, es una manera de honrar sus memorias, recordar y presentar a las nuevas generaciones, a figuras emblemáticas de nuestra sociedad. – LUIS VERÓN

** A lo largo de las últimas dos centurias que transcurrieron desde aquellos días de mayo de 1811, varias generaciones de paraguayos participaron activamente en la construcción de nuestra sociedad, tal como hoy la conocemos.
** Consideramos oportuno y válido, proponer la creación, en cada ciudad, en cada pueblo, en cada paraje de nuestro territorio nacional, de espacios que inviten a la reflexión, al reconocimiento de la labor desplegada por nuestros mayores, a la revalorización y el rescate de su memoria, para ejemplo de las generaciones actuales y futuras.
PROTAGONISTAS DEL BICENTENARIO
** Cuánta gente ha pasado, ha transitado, ha vivido en los últimos doscientos años, aportando lo suyo para el engrandecimiento de este Paraguay querido. Cuántos maestros, cuántos emprendedores (del comercio, la industria y demás rubros productivos), cuántos médicos, clérigos, artistas, artesanos, guerreros, literatos, deportistas y demás actividades que hacen a la vida cotidiana de nuestros pueblos, dieron lo suyo, cada uno desde sus respectivos ámbitos de acción, para hacer el Paraguay que hoy conocemos, con sus luces y sus sombras.
PROPUESTA DE CONMEMORACIÓN
** Consideramos oportuna esta ocasión que nos brinda la proximidad de la conmemoración del Bicentenario de la República del Paraguay, para realizar, como dijimos, en cada rincón del país, la apertura de espacios de convivencia donde –con el nombre de Paseo de los Ilustres- se rescate para la memoria colectiva a aquellos héroes que hicieron, que dieron lo suyo, para diseñar nuestra propia historia.
** ¿Cómo realizarlo? Muy fácil. Habilitando algún rincón de una plaza pública, o creando nuevos espacios, como parques, camineros, etc., donde pudiera instalarse pequeños monolitos, ya de piedra, ya de algún material conveniente (madera dura, mampostería, etc.), con los nombres, fechas de nacimiento y muerte, y actividades específicas de los héroes –civiles o militares– que hayan nacido o actuado en cada una de las ciudades y pueblos del país.
** Si pudiéramos llevar adelante esta propuesta, que no tiene mayor precio que la misma voluntad creadora de la gente, estaríamos colaborando con la creación y recreación de nuestra memoria colectiva, recatando a figuras olvidadas o desteñidas por el paso del tiempo, elevándolos a la consideración pública y como referentes ejemplares
que señalan nuestros caminos.
** ¿Cómo hacerlo? Tomando datos de la memoria de la gente, de la memoria documental de los archivos, sopesando méritos; en fin, rescatando del olvido a importantes figuras que han pasado, que, con su accionar, han influido para que nuestra sociedad fuera mejor. ¿Nombres? No faltarán. ¿Acaso San Juan Bautista no tiene un Agustín Barrios? ¿Acaso Villa Florida no tiene un Miguel Acevedo? ¿San Miguel, un
Guillermo Molinas Rolón? ¿Caacupé, un teniente Fariña? ¿Concepción, Resquín Huerta? ¿San Lorenzo, un Saturio Ríos? ¿Luque un Juan Bautista Almirón o un Vicente Orrego? ¿Capiatá, un Carlos Lara Bareiro? ¿Itauguá, un Juan Crisóstomo Centurión? ¿Villeta, un Arnaldo Valdovinos? Y así, miles de ejemplos. Recordar a nuestros héroes, es solo cuestión de buena voluntad y ganas de hacer las cosas.

PARQUE DE LOS ILUSTRES
** Un proyecto de Margarita Morselli y Luís Verón que llevan adelante el Centro Cultural de la República “El Cabildo” y las Municipalidades y Gobernaciones de Asunción e interior del país.
** Si existe una forma de recordar a quienes han pasado a formar parte de la galería de los ilustres en nuestro país, es apuntar a un espacio donde podamos tenerlos y donde podamos conjugar parte de su historia con la de nuestro país.
** Un lugar que no apunte simplemente a contar quienes fueron nuestros más ilustres sino también que nos dejan un recuerdo de lo grandes que fuimos, que somos y que podemos seguir siendo. Un lugar que fortalezca nuestra historia, nuestra identidad, nuestros lazos comunes. ¿Cómo lograr recrear estas sensaciones?
** El Parque de los Ilustres nos permitirá reconstruir parte de nuestra memoria a través de las grandes personalidades que han sabido transitar por el arte, la cultura, la política, las ciencias, ciudadanos ilustres y notorios en general, quienes nos contarán de nuestras hazañas pasadas y los grandes logros que tenemos como paraguayos.
** Personalidades que protagonizaron momentos claves de la historia cultural del país, con lo que se pretende recuperar la idea de los espacios públicos “como lugares llenos de historias y por extensión depositarios de las memoria colectiva”.
ANTECEDENTES
** Así ocurre en algunos camposantos famosos, como los parisinos de Montparnasse
–que acoge los restos de personajes ilustres, entre ellos Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Julio Cortazar, Man Ray o Baudelaire– o el de Pére-Lachaise, que alberga
las tumbas del cantante Jim Morrison, cuya lápida se ha convertido en un auténtico lugar de peregrinaje para sus fans, o la del escritor irlandés Oscar Wilde. O la de nuestro entrañable Agustín Pío Barrios que tiene su morada lejos de su patria, en el cementerio de los Ilustres de San Salvador, porque nuestros gobernantes no han sabido darle a él en vida, el lugar que le correspondía

OBJETIVOS
** GENERAR UN ESPACIO, un tributo, un reconocimiento a los grandes de nuestro país. El Parque de los Ilustres será el hogar final de todos quienes han aportado al rico acervo histórico nacional.
** CREAR UN LUGAR QUE FORTALEZCA NUESTRA HISTORIA, nuestra identidad, nuestros lazos comunes. El cementerio de los ilustres nos permitirá reconstruir parte de nuestra memoria a través de las grandes personalidades que han sabido transitar por el arte, la cultura, la política, las ciencias, ciudadanos ilustres y notorios en general, quienes nos contarán de nuestras hazañas pasadas y los grandes logros que tenemos como paraguayos.
** EL OTRO OBJETIVO FUNDAMENTAL ES PROMOVER ESPACIOS DE ATRACTIVO TURÍSTICO. Generando un nuevo espacio donde los visitantes puedan conocer, en medio de un agradable y placentero paseo en medio de naturaleza, arte, cultura, historia.

Fuente: REVISTA CABILDO
BOLETÍN OFICIAL DEL
CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO
AÑO 1 NRO. 3 - OCTUBRE 2008

(pdf)
**/**
IMAGEN DE TAPA: Obra del artista plástico GUILLERMO DA RÉ, de origen italiano radicado en Buenos Aires, Argentina, realizada entre 1880 y 1890 del siglo XIX. El original se encuentra en el Museo de Bellas Artes del Ministerio de Cultura del Paraguay. Esta obra fue reproducida en los billetes de 10.000 Guaraníes, que siguen en circulación en el Paraguay.
**/**
CONGRESO DE LA NACIÓN
CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA
EL CABILDO - Fundado por Carlos Mateo Balmelli
ENRIQUE GONZÁLEZ QUINTANA - Presidente del Congreso de la Nación
MARGARITA MORSELLI - Directora CCR El Cabildo
Consejo Asesor: LULY CODAS // TICIO ESCOBAR // OSVALDO GONZÁLEZ REAL // JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ
Observatorio Cultural: FÁTIMA MARTINI // JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ

BOLETÍN OFICIAL DEL CENTRO CULTURAL DE LA REPUBLICA El CABILDO
Dirección General: MARGARITA MORSELLI
Coordinación Editorial: FÁTIMA PÉREZ
Diseño de Tapa y Fotografía: LUÍS VERA
Diseño Grafico y Diagramación General: ROBERT BERNAL
Dibujos: TONY ROBERTO
Calendario Cultural Cabildo: NORMA RIVEROS
Coordinación Observatorio Cultural: ADRIANA BONNÍN
Redacción: Fátima Martini // Fátima Pérez // Javier Rodríguez // Luís Verón // Lázaro Videaud // Lea Shvartzman
Colaboraciones: ERNESTO ORBEGOSO: VICTORIA S. A.
Agenda Cultural de Asunción: GENTILEZA DE LA REVISTA “DÍA Y NOCHE” // ALEJANDRO VIAL
Encuesta de Consumo Cultural: COIN
Impresión: AGR
Agradecimientos: CEPATE // Senadora Iris Rocío González // UNINORTE
**/**
EDITORIAL
BICENTENARIO
** Celebrar el Bicentenario de la Independencia Nacional no es un mero acto de recordación de una gesta patriótica: la primera, y su mediación temporal en años de distancia, es mucho más, es un análisis crítico del pasado y una exposición hacia el porvenir.
** Es pensar en la historia desde la historia misma, en evaluaciones, identificación de valores y proyectos pasados, realidades vividas desde una perspectiva de perenne esperanza en el destino de nuestra nacionalidad. Es la renovación de un compromiso con la patria; sus afanes, la construcción de un presente que se está yendo y de un tiempo que viene cargado de interrogantes.
** La recordación del desarrollo del Bicentenario de la Independencia no es una tarea del imaginario cultural, es una tarea colectiva del Gobierno y el pueblo paraguayo en una perspectiva totalizadora de un nuevo amanecer. Es el desarrollo de toda una actitud y un afán de persistencia del alma de la raza fraguada desde 1811 hacia delante. Nuestra libertad.
** Con su celebración seguimos y pensamos en el hilo conductor de la historia con sus grandezas y desatinos, en vibración de cambios y sentir de futuro.
** Por eso habrá Bicentenario con el sentir espiritual de la totalidad de los paraguayos en todos los ámbitos, en un ñandutí de realizaciones y festejos que nos recuerden el sentido de Patria en actos que nos pinten el pasado, aclaren el presente y alumbren los senderos de nuestro ser colectivo.
** Llegó la hora de comenzar, sentir, pensar y realizar el Bicentenario de la República, transitando con reflejos de historia el camino por recorrer desde aquí y ahora, reconociendo nuestros valores, impulsando el desarrollo y actualizando el mensaje desprendido de cada acto de nuestro espíritu hecho objeto y materia de este vivir nuestro Bicentenario Nacional.
Entonces, ¡manos a la obra!!!
MARGARITA MORSELLI - DIRECTORA GENERAL
**/**
SUMARIO
· Editorial – Bicentenario
· Se impulsa la Comisión Nacional Bicentenario
· Parque de los Ilustres. Un espacio para los modelos ejemplares de nuestra sociedad
· Creación de la Comisión Iberoamericana del Bicentenario de las independencias
· II Festival de Música Contemporánea de Asunción – Uninorte
· Celebración del Día Internacional de la Paz
· La Reforma Educativa en el Paraguay
· Gira Mangoreana Nacional e Internacional 2008
· Paraguay, ilustración en Prensa (1869 - 1956)
· Audiencia Pública de llamado a Concurso para ocupar cargos en el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes – Fondec
· Ciclo de Cine Ta’anga 2008 / Etnográfico del CCR, se inició en Asunción y Horqueta
· Comentarios sobre encuesta de consumo cultural.
· Semana Internacional de Teatro en Paraguay 2008 - Afianzar la labor teatral paraguaya
· Agenda Cultural: Revista Día y Noche
· Calendario Cultural CCR El Cabildo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada