Recomendados

miércoles, 2 de septiembre de 2009

RICARDO YNSFRÁN - RICARDO UGARRIZA CIANCIO. LA DERMATOLOGÍA EN EL PARAGUAY

CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA “EL CABILDO”
Invita: Presentación del libro "RICARDO UGARRIZA CIANCIO" del escritor: RICARDO YNSFRÁN UGARRIZA
** El jueves 3 de setiembre a las 19 hs., en el Centro Cultural de la República El Cabildo, será presentado el libro:
“RICARDO UGARRIZA CIANCIO. UN APÓSTOL DE LA MEDICINA. PRECURSOR DEL DESARROLLO DE LA DERMATOLOGÍA EN EL PARAGUAY”,
de Edgar Ricardo Ynsfrán Ugarriza, con prólogo de la Prof. Dra. Amelia Aguirre de González y del Prof. Dr. Miguel Ángel Pangrazio Ciancio.
** La obra, de carácter biográfico, relata en 16 capítulos y 60 fotografías, la vida y memoria del Prof. Dr. Ricardo Ugarriza Ciancio, uno de los primeros médicos dermatólogos de nuestro país, graduado en la Universidad Nacional de Asunción con honores y especializado en Francia, Italia y Alemania, de la mano de prominentes maestros de la dermatología, como los Dres. Pautrier, Gougerot, Sézary, Beclére y Fidanza.
** Se destaca en el libro su recordado humanismo y solidaridad para con los enfermos de lepra, su entrega desinteresada en favor de los más necesitados así como su valiosa producción científica-académica (publicó más de 30 obras), que siguen siendo consultadas en varios países del mundo, incluyéndose abundante material de carácter histórico.
** El Prof. Dr. Ugarriza Ciancio abandonó Europa por propia voluntad para alistarse en el frente de operaciones durante la Guerra del Chaco, desempeñándose como Jefe de la Sanidad Militar en campaña, en el R.C. 9 “Cap. Bado”, con destacada actuación, recibiendo las condecoraciones Cruz del Chaco y Cruz del Defensor de parte del Gobierno nacional.
** Posteriormente se reinsertó a la vida civil y desarrolló una proficua labor profesional con encomiable sentido de entrega, tanto en el Ministerio de Salud Pública como al frente del Leprocomio Santa Isabel de Sapucai, e igualmente en las cátedras que ejerció en las Facultades de Medicina y Odontología de la Universidad Nacional de Asunción.
** Fue fundador y Primer Presidente de la Sociedad Paraguaya de Dermatología, de varias sociedades científicas, e incluso fue el primer presidente del Radio Club Paraguayo. ** Falleció prematuramente en 1964.
** La presentación de la obra estará a cargo de la Historiadora nacional, Prof. Dra. Margarita Prieto Yegros y del Presidente de la Academia de la Historia y Geografía Militar, Prof. Escribano Juan José Benítez Rickmann. Será realizada en el marco del 45º aniversario del fallecimiento del Prof. Dr. Ricardo Ugarriza Ciancio.
Mayor información:
Departamento de Prensa
Centro Cultural de la República El Cabildo
Av. República y Alberdi
Tel. (595 21) 452 454
Asunción - Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada