Recomendados

lunes, 12 de octubre de 2009

RUY DÍAZ DE GUZMÁN - ANALES DEL DESCUBRIMIENTO, POBLACIÓN Y CONQUISTA DEL RÍO DE LA PLATA / BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (LIBRO DIGITAL 100%)


ANALES DEL DESCUBRIMIENTO,
POBLACIÓN Y
CONQUISTA DEL RÍO DE LA PLATA
(conocida por LA ARGENTINA,
que terminó de escribir el 25 de junio de 1612)
por RUY DÍAZ DE GUZMÁN
Ediciones Comuneros, Asunción-Paraguay, 1980
Este libro lo podrá adquirir a través de Portalguarani.com

Precio de venta: 70.000 Guaraníes
VERSIÓN DIGITAL:

.
** “Erguido adolescente, hecho de espada y pluma, plantado como un dios, sigues siendo presente y tu verbo -palabra, con tu cuerpo y tu vida- es la consigna austera de un pueblo, tu simiente”
** Así canta el poeta José-Luis Appleyard a Ruy Díaz de Guzmán creador de la gesta heroica y la leyenda en la historia de la conquista.
** El texto usado para esta tercera edición paraguaya es del códice de Asunción, copia del paleógrafo Rubén Pérez a pedido del profesor Oscar Paciello. La grafía es actual y los nombres fueron desarrollados con mayúsculas. La preparación de los índices estuvo a cargo de la Sra. Marta Zubizarreta. Esta obra de EDICIONES COMUNEROS estuvo a cargo del historiador Roberto Quevedo.
.
I. El Hombre y su Tiempo por Roberto Quevedo

** Ruy Díaz de Guzmán en su historia del Río de la Plata crea el génesis de su formación y con grandeza requerida, narra con sentido histórico y evocativo de acuerdo a una cronología hecha por primera vez, los sucesos acaecidos a cuatro mil españoles, que acabaron sus días en aquella tierra con las mayores miserias, hambres y guerras, de cuantos se han pasado en las Indias, nos dice, no quedando de ellos mas memoria, que una fama común y confusa de su lamentable tradición...
** Su obra fue la base de toda la historiografía del Plata por más de doscientos años. Hoy día el común de los paraguayos no la conocen, y por ello preparamos esta edición, en base al códice de Asunción, puesta en grafía moderna, ya que texto original de Guzmán no ha llegado a nosotros.

** La obra histórica de Ruy Díaz de Guzmán permaneció inédita hasta el año 1835. Su autor escribió su dedicatoria al duque de Medinasidonia, el 25 de junio de 1612 en La Plata. Como dijimos el original no se conoce y copias de época de Guzmán tampoco llegaron a nuestros días. De los varios códices o copias que existen ninguno está completo. La obra está dividida en tres libros, faltando en todos el cuarto que anuncia su autor. Todas las copias salieron de un manuscrito y, que habría sido mutilado después del fallecimiento de Guzmán en 1629. Efraim Cardozo supone lo mismo pero que fue en vida del autor y por razones políticas. El fin de la parte conocida narra los sucesos hasta 1573, y el cuarto libro habría historiado el gobierno del adelantado Torres de Vera y su actuación en el Guairá, Ñuarás y el Tucumán. No olvidemos la enemistad con Hernandarias, quien a partir de esos años tiene todo el poder político durante sus largos gobiernos y, que Guzmán se expatría a Charcas.
** Durante el período colonial, se conoció a la obra de Ruy Díaz de Guzmán como Argentina manuscrita. El historiador jesuita Pedro Lozano en el tomo tercero de su Historia de la conquista del Paraguay, dice textualmente: Ruy Díaz de Guzmán, capitán igualmente diestro en el manejo de las armas que en el de la pluma, porque éste fue el que con estilo claro y apacible, consagró a la posteridad las memorias de estas conquistas, en la historia llamada vulgarmente la "Argentina", que hemos varias veces citado.
** En el Epítome de la Biblioteca de León Pinelo, ordenada y publicada por el marqués de Torre Nueva en 1738, en el apéndice II, título X, entre las obras sobre el Paraguay leemos: El Capitán Ruy Díaz de Guzmán, La Argentina, que escribió el año 1608 (sic), según el mismo folio 23; autor y título que Torre Nueva toma de una cita. El paraguayo Pedro Vicente Cañete y Domínguez en su Guía Histórica de la Provincia de Potosí de 1786, describiendo a los Chiriguanás afirma: Esta relación es conforme a un manuscrito muy celebrado que escribió Ruy Díaz de Guzmán natural del Paraguay, en el año 1612 y corre con el título de "Argentina", con crédito y autoridad en todas las cosas tocantes al descubrimiento y conquista del Paraguay y Río de la Plata... En el Archivo Nacional de Asunción el investigador Alfredo Viola halló un inventario del año 1836, donde figura la argentina manuscrita, sin nombrar al autor.
** Paul Groussac implacable crítico de Guzmán, reconoce y afirma que el título es como la llama su autor en su prólogo, "anales del descubrimiento"; y en otro lugar afirma: él tituló llanamente "Historia del descubrimiento y conquista del Río de la Plata". Lozano y Cañete sostienen que el nombre de Argentina, se le dio posteriormente, por asimilación a la crónica rimada de Centenera, por haberse perdido el manuscrito original. Ricardo Rojas rechaza las afirmaciones de Groussac. Y Enrique de Gandía afirma: La tituló "Anales del descubrimiento"..., y enseguida agrega: no se trata realmente de unos anales, sino de una historia...
** Las referencias que hace el autor a su obra, son dos: En el capítulo Xll, del libro III, puede leerse: "dejamos en suspensión el hilo de la historia del Río de la Plata", la otra referencia al título que da su autor, es lo expresado en el prólogo cuando afirma: tomando la pluma para escribir estos anales del descubrimiento, población y conquista de las provincias del Río de la Plata... Por ello y las argumentaciones expuestas, sostenemos que el título que corresponde es Anales del descubrimiento..., mientras no aparezca su original o manuscrito completo y que afirme lo contrario.
** Literatos e historiadores, panegiristas y detractores, pretenden que Guzmán escribió los Anales, en la ciudad de La Plata, Santiago del Estero o alguna otra, para así convertir a la obra de neto origen altoperuano, u obra clásica de la Argentina. La realidad es que no hay pruebas para sostener tales afirmaciones, lo único cierto es que su dedicatoria escribió en La Plata en 1612. Cardozo en una prueba documental indirecta cree factible que haya iniciado la redacción hacia 1598. Nosotros creemos que no pudo haberla escrito en pocos años, fue una labor larga y paciente, tuvo que recopilar declaraciones orales y escritas, copiar documentos, organizar la cronología y la habría redactado en su deambular por diferentes ciudades y países.
** Para nuestra edición, homenaje a Ruy Díaz de Guzmán en los trescientos cincuenta años de su fallecimiento, nos pareció más correcto usar el códice de Asunción que se guarda en el Archivo Nacional, en su forma original, sin las enmiendas de estilo y ortográficas, agregados del siglo XIX, que tiene la edición de 1845 y las que le siguieron. El manuscrito usado está retocado y tiene deficiencias propias del traslado de copias. Es una refundición que sobre el texto del XVIII, con letra del siglo XIX, hicieron numerosas correcciones de estilo, de ortografía y de nombres propios. Observamos que en la edición de López erraron nombres que en el códice están bien escritos. Esta edición no va destinada a eruditos, filólogos o historiadores, sino a posibles lectores, por ello se han desarrollado las abreviaturas, los nombres propios están escritos con mayúsculas y la grafía puesta al día, respetándose el texto original del códice. Para facilitar su estudio preparamos un índice onomástico y otro geográfico y no se ha puesto ninguna cita al texto.
** Para ilustrar la descripción de las tierras y provincias que historiará, Ruy Díaz de Guzmán, confeccionó un mapa que incluyó en su manuscrito original. En el capítulo IV, del libro I, afirma: como parece por la traza y descripción de este mapa que aquí pongo en este lugar advirtiendo que si no lleva puntualidad de las graduaciones y partes que se le debían dar, porque no fue más mi intento que el hacer una demostración de lo que contienen aquellas provincias y costas de mar y ríos de que trato en el discurso de este libro... Un mapa original conocido está en el Archivo General de Indias y al dorso está apuntada la paternidad de Guzmán y es la reproducción del original que trajimos de Sevilla y que acompaña a esta edición.
** No dudamos de la paternidad de Guzmán, de este mapa, pero no es el mismo puesto en el manuscrito original de la obra histórica. Para nosotros el mapa conocido habría acompañado al acta de fundación de Santiago de Jerez, o a otros papeles sobre la actuación de Ruy Díaz, enviado al Consejo de indias.
** Ruy Díaz de Guzmán no hubiera imaginado que sus Anales, fueron la base de toda la historiografía que se escribió en el Río de la Plata, hasta cerca de 1870. El relato histórico guzmaniano es utilizado con devoción por los historiadores jesuitas; para Techo, Lozano y Guevara es primer testimonio para sus historias, a veces citan a Cabeza de Vaca o Schmidel, en cambio no pueden prescindir de Guzmán. Lo mismo el deán Gregorio Funes en su Historia Civil del Paraguay. A Juan Francisco Aguirre le es indispensable para historiar la conquista y en su Diario lo confiesa; en cambio Félix de Azara afirma que Guzmán es inescrupuloso en sus noticias y lo utiliza sin nombrarlo. A raíz de la impresión del libro en 1835 y 1845 la obra de Guzmán alcanzó aún mayor difusión. El historiador Bartolomé Mitre, revistando la historiografía del siglo XIX sobre el período de la conquista, reconoce que nadie supera a Guzmán como autoridad.
** Por los años 1878 surgen estudiosos y divulgadores de documentos inéditos de archivos de España y América, que pretenden una revisión completa, rectificando los hechos históricos narrados por los primitivos historiadores: son ellos Trelles, Pelliza, Garay, Lamas y Madero. Nos dice Cardozo que la primera arremetida contra el capítulo más famoso de la literatura rioplatense, el episodio de Lucía Miranda que narra Guzmán, fue lanzado por el chileno José Toribio Medina, en su estudio sobre Sebastián Gaboto, donde pretende demostrar mediante documentos, que los personajes mencionados por Guzmán no existieron y que fue pura novela. En defensa de Ruy Díaz escribió Manuel Domínguez, aportando pruebas sobre la veracidad del episodio.
** Paul Groussac en 1914 dedica un voluminoso estudio en una edición crítica, publicando el texto del códice Segurola, Efraím Cardozo comenta que Groussac, se propuso echarlo abajo..., en forma estruendosa sin piedad ni compasión. Mordaz hasta el sarcasmo sangriento en la ironía, el fino literato que era Groussac se convirtió en polemista de violencia desconocida en los anales de la historia americana, para atacar en forma personal, con verdadero encono, sin perdonar detalle a Díaz de Guzmán y a su obra. Para Gandía, Groussac llegó a una supercrítica que cae a menudo en un exceso de suspicacia y sus errores muchos más graves que los que pretendía corregir. Es lamentable la crítica del literato francés, tan llena de adjetivos y enconos, que nada bueno pudo encontrar en la sencillez de Guzmán, llegando a afirmar que todo lo ignoraba en el arte de escribir.
** Su primer editor Pedro de Angelis dice, que habiéndose criado Guzmán en medio de la selva, privado de estudios intelectuales, sin maestros y sin modelos no tuvo más estimulo que la actividad de su genio, ni más guía que una razón despejada. Con peso y autoridad de crítico literario Ricardo Rojas afirma: Su prosa es tersa, castiza, eufónica: pero impersonal y fría. Compensa ese sencillo atributo de la corrección gramatical, que es como la ropa limpia del pobre, el no haber incurrido sino por excepción, en presunciones de gran estilo, en máquinas retóricas, en tentaciones conceptistas... Debo considerar este libro como un fenómeno en sí mismo; como expresión del alma de su autor y pintura de su tiempo. Hallo hasta en sus errores y sus fábulas motivos de deleite, de movimiento, de color.
** Quien se dedica con pasión y conocimientos a difundir su obra es Enrique de Gandía, destacando su valor filológico. Afirma que Ruy Díaz de Guzmán es el primero que escribió una obra orgánica, con espíritu de investigación y de critica, de narración cronológica y temática, como corresponde a una historia perfectamente construida. No comparte la opinión de Pedro de Angelis y sostiene: no se improvisa ni inventa una historia como la Díaz de Guzmán sin excelentes modelos, y sugiere que habrían sido consultados en la ciudad de la Plata. Para Natalicio González: El cronista se muestra feliz al pintar la rica y variada naturaleza de su patria..., parece sentir cierto placer en estas descripciones. En "Historia de las Letras Paraguayas". Carlos R. Centurión comenta: es un libro ameno, pleno de sabor legendario de la conquista. Lleno de noticias traídas desde sus propias fuentes, escrito en estilo espontáneo y fresco, matizado por descripciones jugosas.
** El último estudioso de su obra Efraím Cardozo afirma: Es la primera autoreflexión que surge en la mente de un nativo, en la recién constituida provincia, acerca de sus orígenes. Alejandro OImos Gaona en un reciente trabajo genealógico sobre el conquistador RiqueIme de Guzmán, aporta nuevos conocimientos y rectifica algunos personajes primeramente estudiados por Ricardo de Lafuente Machaín. Miguel Alberto Guérin estudia desde hace años los códices individualizados por él para una edición crítica. Las presentes y futuras generaciones paraguayas estudiarán la obra de Guzmán y comprenderán la grandeza de aquellos hechos heroicos, narrados en un clásico castellano, de prosa sencilla y clara, compuesto durante una vida dura y creadora de la nacionalidad paraguaya.

.

TRES ESTUDIOS SOBRE RUY DÍAZ DE GUZMÁN Y SU OBRA

ANALES DEL DESCUBRIMIENTO, POBLACION Y CONQUISTA DEL RÍO DE LA PLATA
Dedicatoria
Prólogo y argumento al benigno lector

LIBRO I
De la descripción y descubrimiento de las provincias del Río de la Plata desde el año 1512 y 1515 que la descubrió Juan Díaz de Solís hasta que por muerte del general Juan de Ayolas quedó con la superior gobernación el capitán Domingo Martínez de Irala.

  • Capitulo I - Quien fué el primer descubridor de esta provincia
  • Capitulo II - De la descripción comenzando de la costa del mar
  • Capítulo III - De lo que contiene dentro de sí éste territorio
  • Capitulo IV - En que se acaba la descripción del Río de la Plata
  • Capitulo V - De una entrada que cuatro portugueses del Brasil hicieron por tierra, hasta los confines del Perú
  • Capítulo VI - De la armada con que entró a esta provincia del Río de la Plata Sebastián Gaboto
  • Capitulo VII - De la muerte de don Nuño de Lara y su gente, con lo demás sucedido por traición de indios amigos
  • Capítulo VIII - De lo que sucedió a la gente del bergantín y como apresaron los españoles a un navío francés, y ganaron una victoria a los portugueses
  • Capítulo IX - Del descubrimiento de César y sus compañeros
  • Capítulo X - Como don Pedro de Mendoza pasó por adelantado y gobernador de estas provincias y armada que trajo
  • Capítulo XI - De como entró la armada en el Río de la Plata y muerte de don Diego de Mendoza
  • Capítulo XII - De la hambre y necesidad que padeció la armada
  • Capítulo XIII - De la jornada que don Pedro mandó hacer al general Juan de Ayolas y al capitán Domingo de Irala
  • Capítulo XIV - De las cosas que sucedieron en estas provincias después de la partida de don Pedro de Mendoza
  • Capitulo XV - De lo que sucedió al capitán Domingo de Irala y la muerte de Juan de Ayolas
  • Capítulo XVI - De lo que sucedió después de la muerte de Juan de Ayolas en la gobernación de esta provincia
  • Capítulo XVII - Como se despobló el puerto de Buenos Aires juntándose los conquistadores en el de la Asunción
  • Capítulo XVIII - De la traición que intentaron los indios contra los conquistadores juntos en la Asunción

LIBRO II
De lo que acaeció en esta provincia desde que vino a ella por adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca el año 1540 hasta la venida del primer obispo don fray Pedro de la Torre.

  • Capitulo I - De como salió con su armada el adelantado y de lo que acaeció en este viaje
  • Capítulo II - De lo que hizo el adelantado después que llegó a la Asunción y de lo que sucedió en la tierra
  • Capitulo III - De lo que hizo el adelantado en el puerto de los Reyes y de algunas discordias que después se ofrecieron
  • Capítulo IV - Como los oficiales reales y otros caballeros y capitanes prendieron al adelantado
  • Capitulo V - De la remisión del adelantado a Castilla y de los tumultos que después hubieron.
  • Capítulo VI - Como llegó a estas provincias de las del Perú Francisco de Mendoza con la compañía de Diego Rojas
  • Capitulo VII - De la entrada que hizo Domingo de Irala hasta los confines del Perú de donde envió ofrecerse al presidente Gasca para el real servicio
  • Capitulo VIII - De lo que sucedió en la Asunción de la elección del capitán Diego de Abreu, y como cortaron la cabeza al capitán don Francisco de Mendoza
  • Capitulo IX - Como el capitán Abreu despachó a España a Alonso Riquelme y como se perdió, y la vuelta del general Domingo de Irala
  • Capitulo X - De como en este tiempo salió del Perú el capitán Juan Núñez de Prado a la población de la provincia del Tucumán
  • Capitulo XI - De la jornada que hizo Domingo de Irala llamada la Mala Entrada
  • Capitulo XII - De la población del río de San Juan y de como no pudo mantenerse y de la pérdida de la Galera
  • Capítulo XIII - De una entrada que hizo Domingo de Irala a la provincia de Guairá y lo que sucedió
  • Capítulo XIV - De la población de la villa de Ontiveros en la provincia de Paraná, donde algunos se retiraron a vivir
  • Capítulo XV - Del proveimiento que Su Majestad hizo de este gobierno en Juan de Sanabria
  • Capítulo XVI - De la entrada de don fray Pedro de la Torre primer obispo de esta provincia y lo que proveyó Su Majestad

LIBRO III
En que se prosigue la conquista desde el año de 1555, en que Su Majestad hizo merced de esta gobernación a Domingo Martínez de Irala hasta la prisión del general Felipe de Cáceres, y fundación de la ciudad de Santa Fe.

  • Capitulo I - De la publicación de las cédulas de Su Majestad y de lo que en su virtud hizo el gobernador Domingo Martínez de Irala
  • Capitulo II - De como el capitán Pedro de Segura Zavala fué enviado al despacho de la nao que vino de Castilla y quedó en el puerto de San Gabriel
  • Capítulo III - De las poblaciones que en este tiempo hizo el gobernador y las cosas que en ella acaecieron
  • Capitulo IV - De la salida del capitán Nuflo de Chaves a la población de los Xarayes y sucesos de ellos
  • Capitulo V - Como en este tiempo murió el gobernador Domingo de Irala y lo que sucedió a Nuflo de Chaves
  • Capítulo VI - De lo que sucedió al general Nuflo de Chaves después de la división de la armada
  • Capítulo VII - De la vuelta de los soldados que se dividieron de Nuflo de Chaves hasta su llegada
  • Capitulo VIII - En que se trata del general levantamiento de los indios de la provincia del Paraguay y Paraná
  • Capitulo IX - Del levantamiento de los indios del Guairá contra el capitán Melgarejo a cuyo socorro fué el capitán Alonso Riquelme
  • Capitulo X - De la venida de Ruy Díaz MeIgarejo a la Asunción y como se quemó una carabela que se había de enviar de aviso a España
  • Capitulo XI - De la salida que hizo el gobernador para el reino del Perú
  • Capítulo XII - De como se libraron preso a la real audiencia a Francisco de Aguirre gobernador del Tucumán
  • Capitulo XIII - De lo que sucedió a Francisco de Vergara en el Perú y de la vuelta del Obispo
  • Capitulo XIV - Del castigo que hizo don Diego de Mendoza por la muerte de Nuflo de Chaves y de los encuentros que tuvo el general y su compañía
  • Capitulo XV - De la guerra que los indios dieron a Felipe de Cáceres en el camino
  • Capitulo XVI - De un tumulto que se levantó contra el capitán Alonso Riquelme y del socorro que se le hizo
  • Capítulo XVII - Del viaje que hizo Felipe de Cáceres a Buenos Aires y de la vuelta de Alonso Riquelme a la provincia del Guairá y su prisión
  • Capítulo XVIII - De las disensiones que hubieron en la Asunción entre el obispo y el general Felipe de Cáceres hasta su prisión
  • Capítulo XIX - Como fué llevado Felipe de Cáceres a Castilla. La población de Santa Fe y de como los pobladores se toparon con el gobernador de Tucumán

Mapa de Ruy Díaz de Guzmán
Poema "Para Ruy Díaz de Guzmán", de José-Luis Appleyard
Todos los Capítulos de "Anales del Descubrimiento, Población y Conquista del Río de la Plata"
Índice de Nombres
Índice de Lugares

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada