Recomendados

domingo, 15 de agosto de 2010

ADRIÁN CATTIVELLI - CONSTITUYENTE DE 1870, FE EN LA LIBERTAD / Fuente: REVISTA DOMINICAL DEL DIARIO ABC COLOR (Domingo, 15 de Agosto de 2010)

CONSTITUYENTE DE 1870
FE EN LA LIBERTAD
Artículo de ADRIÁN CATTIVELLI,
REVISTA DOMINICAL DEL DIARIO ABC COLOR
Domingo, 15 de Agosto de 2010

.
Hoy se cumplen 140 años de la instalación de la Asamblea Constituyente que elaboró la primera Constitución sustentada en los principios de la ideología liberal. La Carta Magna, solemnemente jurada tres meses más tarde, signó la vida política del país a lo largo de siete décadas. Un periodo marcado por la inestabilidad, pero también por el florecimiento de los valores democráticos, que luego Estigarribia, Morínigo y Stroessner se dedicarían a erradicar.
.


FOTOGRAFÍA ANTIGUA DEL CABILDO
.
Un año antes de la instalación de la Asamblea, el 15 de agosto de 1869, asumió el Gobierno Provisorio de la República del Paraguay, a manos de un Triunvirato integrado por Cirilo Antonio Rivarola, Carlos Loizaga y José Díaz de Bedoya. Las fuerzas militares brasileñas habían ocupado Asunción el 1 de enero de ese mismo año. Ambos hechos se registraron cuando Francisco Solano López aún se encontraba con vida.
.
Tras su conformación, el nuevo gobierno —constituido previa autorización de los aliados— se abocó inmediatamente a la normalización institucional del país, para lo cual era necesario redactar una Constitución. Con este motivo, se convocó para el 3 de julio de 1870 la que “debía ser la primera elección libre en la historia paraguaya”, según refiere el historiador norteamericano Harris Gaylord Warren, en su libro Paraguay y la Triple Alianza. La década de posguerra 1869-1978.
.
Más de 50 convencionales de Asunción y de cada departamento de los nueve distritos del Paraguay se reúnen formalmente en el Cabildo el 15 de agosto. Figuras célebres que dominarían la escena política del país durante las siguientes décadas se encuentran entre los constituyentes: Facundo Machaín, José Segundo Decoud, Salvador Jovellanos, Juan Silvano Godoy, Cayo Miltos son algunas de los personajes más renombrados.
.

MONUMENTO "LA CONSTITICIÓN",
EN ASUNCIÓN.
.
GOLPE Y CONTRAGOLPE
La Convención se realiza en medio de sórdidas disputas políticas entre el sector afín a Cándido Bareiro, los bareiristas, y aquel liderado por Juan Segundo Decoud. La conformación de la mesa directiva de la asamblea fue de por sí polémica, y los hechos registrados durante los trabajos de la misma dan cuenta de la precariedad política que atravesaba el país en aquella época.
.
En efecto, a fines de agosto se produce un controvertido movimiento que hoy podría ser catalogado como golpe de Estado, seguido inmediatamente de un contragolpe que vuelve a ubicar a Cirilo A. Rivarola en la cúspide del poder.
.
En una maniobra política ideada por Juan Silvano Godoy, la Asamblea declara el 31 de agosto que asume la plenitud de los poderes públicos, cesa en el cargo al triunviro Rivarola y nombra Presidente Provisorio al diputado Facundo Machaín. Enterado del suceso, Cándido Bareiro desaprueba la decisión, pues desconfía del liberalismo radical del recién electo mandatario, y solicita un encuentro con el depuesto mandatario para convencerlo de reasumir sus funciones.
.
Con la anuencia de los aliados, fundamentalmente del Brasil, y “asegurados todos los resortes y puntos de posible resistencia, se constituyó esa misma noche Rivarola en Presidente Provisorio de la República, y produjo los decretos y medidas del caso, designando Secretario General del Gobierno a Bareiro”, relata Gomes Freire Esteves en su libro Historia Contemporánea del Paraguay. Con una nueva correlación de fuerzas en la Asamblea, la Constituyente ratifica la designación de Rivarola y depone a su vez a Machaín, el mandatario que menos tiempo se mantuvo en el poder en la historia del país.
.
Tras este incidente, los trabajos de la Asamblea continúan su ritmo. Las comisiones de Negocios Constitucionales, Hacienda, Milicia y Peticiones culminan la redacción del texto a principios de octubre de 1870. Varios autores coinciden en que el mismo coincidía casi a la letra con un proyecto que había publicado Juan José Decoud en su diario La Regeneración, y que se trataba de un documento que seguía gran parte de las disposiciones establecidas en la Constitución argentina de 1853.
.
PERIODO CONSTITUCIONAL
En su sesión del 24 de noviembre, el cónclave procede a elegir a Cirilo Rivarola como Presidente de la República, por 34 votos, y a Cayo Miltos, Vicepresidente, con 33 votos. Ambos juran sus cargos al día siguiente. Tras la celebración de un tedeum, se efectúa la jura de la Constitución en el recinto de la Convención.
.
El doctor Teodosio González, en su libro Infortunios del Paraguay, resume los principios consagrados en la nueva Constitución. El más importante de todos es “que en el Paraguay gobierna la ley y no los hombres (en clara alusión a los sucesivos gobiernos autócratas del Doctor Francia y los López). Que el pueblo gobierna por medio de sus representantes y funcionarios elegidos legalmente. Que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
.
Que los ciudadanos tienen derecho a emitir sus ideas por la prensa, sin coacción alguna”.
.
Destaca igualmente los artículos 15, 29 y 30, que disponen “que toda ley o decreto, que viola la Constitución, es de insanable nulidad, es decir, como si no existiera; y que todo atentado contra la Constitución obliga al ciudadano a armarse en defensa de ella, hasta reponer su imperio”. Teodosio González ironiza finalmente: “Bello programa en verdad que, de haber sido cumplido, hubiera hecho del Paraguay una nación próspera y feliz”.
.
Lo que vino después, y el juicio de los historiadores en general, es bastante crítico sobre los resultados que se derivaron de la Constitución. “Que un país ocupado militarmente, sin una fuente segura de ingresos, ni un sistema de partidos políticos ni una actividad económica regularizada adoptara una forma de gobierno tan complicada, demostraba una fe casi pueril”, apunta Gaylord Warren.
.
No obstante, más allá del debate en torno a la efectiva vigencia de las disposiciones constitucionales de la Carta Magna de 1870, es preciso remarcar que el Paraguay inició con ella un proceso nunca antes registrado en lo que respecta al debate sobre la necesidad de superar los gobiernos autoritarios y respetar garantías básicas para el desarrollo de la vida de las personas.
.
Inmediatamente después de la vigencia de la nueva Constitución, los sucesivos gobiernos comienzan las arduas negociaciones de límites con Brasil (Tratado Loizaga-Cotegipe, 1872) y Argentina (Tratado Machaín-Irigoyen, 1876). A mediados de 1876 se produce la anhelada partida de las tropas invasoras del Brasil.
.
Según Gaylor Warren, el presidente Juan Bautista Gill despidió a los ocupantes con “un pasaje lleno de sarcasmo: “...ahora que presenciamos el embarque de las fuerzas extranjeras (…) cumplamos con el deber de dar un cordial adiós a esos disciplinados militares que han sido durante seis años nuestros huéspedes, deseándoles con toda sinceridad un viaje próspero y feliz; y roguémosles que conserven de su permanencia entre nosotros, un recuerdo tan grato como el que nos dejan”.
.
Lamentablemente, luego de casi 70 años, la tentación totalitaria retornó al país de la mano de José Félix Estigarribia, paradójicamente aupado al poder por el Partido Liberal. Este suscribió en febrero de 1940 un decreto presidencial por el que asumió la plenitud de los poderes del Estado, y el 10 de julio firmó el decreto número 2242, por el cual promulga una nueva Constitución Nacional que fortalece la figura del Poder Ejecutivo.
.
Estigarribia, sin embargo, no pudo beneficiarse del nuevo modelo de Estado que había concebido, ya que falleció en un accidente aéreo en septiembre del mismo año. Quienes sí se sirvieron de su texto constitucional fueron Higinio Morínigo y Alfredo Stroessner. El largo eclipse de las libertades, que habían sido instauradas en la Constitución de 1870, se extendió hasta el 3 de febrero de 1989, con la caída del régimen. El resurgimiento democrático pudo concretarse recién con la Constitución de 1992, que retomó la mayoría de los principios liberales consagrados más de 120 años antes.
.
DISCURSO DE INAUGURACIÓN
EL TRIUNVIRO CARLOS LOIZAGA PRONUNCIA LAS PALABRAS INAUGURALES DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.
.
“Señores de la Convención:
No ha mucho que en este mismo recinto, a la sombra de este mismo techo, se reunían bajo la presión del terror, grupos numerosos de hombres que sólo tenían por misión, unas veces, la de ensanchar, si aún era posible, la órbita ilimitada del poder de aquellos por cuyo mandato se hallaban reunidos, y otras, la de sancionar los crímenes cometidos a la sombra de ese monstruoso poder.
.
Es así como han transcurrido para el desagraciado pueblo paraguayo once lustros en los que sus autócratas acumularon sobre él elementos de combustión, apagando a la vez las luces de la inteligencia y habituándolo a pasiva y sumisa obediencia, para entregarlo así sumiso al sacrificio en aras de las criminales pasiones de sus tiranos:
.
Es así, señores, cómo el último de ellos ha podido, sin la más leve oposición, ni protesta, poner con mano patricida, fuego a la nave de la Nación, haciéndola arder por cinco años en las llamas azufradas de la guerra, hasta traerla a su horrendo naufragio:
.
El Gobierno Provisorio, madero flotante en medio de estas aguas, recibió sobre sí a los náufragos que pudo conducir a las playas de ese piélago profundo de sangre y lágrimas, y ha seguido recibiendo en torno suyo, tan bien como ha podido, los restos extenuados y dispersos de lo que fue el pueblo paraguayo, teniendo el dolor de anunciaros que Francisco Solano López, desde su solitaria tumba de Cerro Corá, sigue aún haciendo víctimas, porque al Gobierno no le ha sido posible contener del todo los efectos de su nefando crimen; pero cuenta que con el auxilio de los padres de la Patria, se pondrá un término a tan calamitosa situación.
.
El período que ha corrido el Gobierno Provisorio ha sido todo de angustias y desolación; mas como sea inherente en las vicisitudes humanas traer alternando los bienes y los males en la vida, hoy siente la íntima satisfacción de ver por la primera vez en el pueblo paraguayo la instalación de un Congreso libre.
.
Por tanto, son los votos del Gobierno, que el Dios de las naciones ilumine la mente de los Sres. Convencionales, para que den a la Nación Paraguaya, instituciones que, levantándola de la postración en que hoy se halla, la eleven a la altura del progreso a que está llamada por la naturaleza. Y para que esto tenga lugar, el Poder Ejecutivo, por mi órgano, declara hallarse instalada Convención Nacional y abierto el curso de sus trabajos” (*).
(*) Transcripto en Historia contemporánea del Paraguay. Gomes Freire Esteves. Editorial El Lector. Asunción. 1996. Págs. 78-79.
12 de Agosto de 2010.

1 comentario: