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viernes, 8 de octubre de 2010

MARÍA LAURA SALINAS - DOMINACIÓN COLONIAL Y TRABAJO INDÍGENA. UN ESTUDIO EN LA ENCOMIENDA EN CORRIENTES COLONIAL / BIBLIOTECA DE ESTUDIOS PARAGUAYOS – VOLUMEN 81 (CEADUC)


DOMINACIÓN COLONIAL Y TRABAJO INDÍGENA
UN ESTUDIO EN LA ENCOMIENDA EN CORRIENTES COLONIAL
Obra de MARÍA LAURA SALINAS
Biblioteca de Estudios Paraguayos
Director: JOSÉ ZANARDINI,
Colección Bicentenario a cargo de
IGNACIO TELESCA
BIBLIOTECA DE ESTUDIOS PARAGUAYOS – VOLUMEN 81
CEADUC – CENTRO DE ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS
DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA
"NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN"
Página web: www.ceaduc.uca.edu.py
Asunción – Paraguay.



CONTRATAPA DEL LIBRO (COLECCIÓN BICENTENARIO):
La historiografía sobre la América española es vastísima, dominada constantemente por dos aspectos que caracterizan todas las preguntas y los problemas de los historiadores: antes que nada el encuentro imprevisto y arrollador entre culturas que documentaron en modo diferencial advenimientos y significados y, por ende, repiten el interrogante inacabable sobre la visión de los vencidos, sobre qué sentido tuvo para ellos la tremenda tragedia que destruyó su civilización, al tiempo que suprimía a millones de individuos, instituciones, imágenes, creencias, objetos y modos de vida.
El otro aspecto es la extraordinaria máquina burocrática activada por el imperio español para organizar su dominio pero al mismo tiempo para conocer e interpretar realidades tan diferentes y sin embargo leídas con la opresiva voluntad de ordenar, cristianizar, explotar el nuevo mundo, pero siguiendo un orden y un método que apuntaban a imponer también un control sobre los propios súbditos europeos, atraídos por las posibilidades de enriquecimiento y de aventura que se habían abierto.
Un historiador como yo, habituado a las, en el fondo, relativamente reducidas dimensiones de los hechos que gobiernan la historia social de Europa, lee con un estupor insuperable la historia inacabable de estas vicisitudes. Y el libro de María Laura Salinas significa una vez más vivir este shock cultural: crueldad y atención burocrática, explotación y rebelión individual, sufrimiento y aquiescencia, proyecto urbano y cotidianeidad indígena se funden en esto que la autora define una microhistoría.
GIOVANNI LEVI.





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"NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN"
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