Recomendados

miércoles, 22 de julio de 2009

A.BOCCIA PAZ-R.PALAU AGUILAR-O.SALERNO

OBRA: "PARAGUAY: LOS ARCHIVOS DEL TERROR"
LOS PAPELES QUE RESIGNIFICARON LA MEMORIA DEL STRONISMO
por ALFREDO BOCCIA PAZ, ROSA PALAU AGUILAR y OSVALDO SALERNO
Museo de la Justicia (Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos); Corte Suprema de Justicia, proyecto CONMEMORA
y Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, 2008 (Segunda edición)
--
Podrá ampliar los datos de ALFREDO BOCCIA PAZ EN:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=587
Podrá ampliar los datos de ROSA PALAU AGUILAR en:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=631
Podrá ampliar los datos de OSVALDO SALERNO en:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=256
--
Fotos y Documentos: Museo de la Justicia / Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos. Corte Suprema de Justicia, Poder Judicial, República del Paraguay.
Foto de la portada: Manifestación frente a la catedral de Asunción reprimida por la policía; en primer plano Liz Fernández Casabianca. Abril 1986, foto Diario Ultima Hora.
**/**
PRESENTACIÓN: Los días 22 y 24 de diciembre de 1992 son fechas claves de uno de los hechos más llamativos de la transición paraguaya. En esos días, los jueces doctores José Agustín Fernández y Luis María Benítez Riera allanaron el Departamento de Producción de la Milicia de la Capital y la Sección Técnica del Ministerio del Interior.
** En dichos allanamientos se encontraron documentaciones que que datan de 1927 a febrero de 1989. Los documentos hallados constituyen:
a) elementos probatorios para los juicios que se estaban tramitando e investigando sobre violaciones de derechos humanos (torturas, desapariciones de personas, intercambio de detenidos sin orden judicial con países extranjeros); y
b) un acervo de enorme valor histórico, en razón de que a través de su lectura se palpita la vivencia de todo un pueblo.
** La presente obra de Alfredo Boccia Paz, Rosa Palau Aguilar y Osvaldo Salerno desea poner a conocimiento de la ciudadanía y de los extranjeros la represión vivida en la época de la dictadura pasada, abordando al stronismo y su contexto histórico de 35 años de gobierno y las violaciones de los derechos humanos cometidas durante estas décadas.
** Se resaltan en la presente obra las represiones al Movimiento 14 de Mayo, organizaciones sociales, movimientos estudiantiles, campesinos, Ligas Agrarias y a todas las personas de ideologías diferentes. Además, las evidencias guardadas en el Centro de Documentación y Archivo sobre el Operativo Condor, que tenía como principal objetivo el intercambio de detenidos e informaciones entre los países del Cono Sur con fines de represión militar.
** Los "Archivos del Terror" constituyen el instrumento que conduje a la comunidad nacional e internacional a encontrar las evidencian y pruebas contra los represores y los rastros de víctimas desaparecidas, detenidas o torturadas. Este Centro es fuente inagotable de testimonio y vivencia de una larga época de constantes violaciones de los derechos humanos.
** Con la presente obra, los investigadores recuperan la memoria histórica y ponen al descubierto una etapa -que aunque reciente- muchos paraguayos la desconocen. La obra va dirigida a los jóvenes para que conozcan esta parte de nuestra historia, y tomando conocimiento, puedan iniciar la construcción de un futuro en democracia. - PROF. DR. LUIS MARÍA BENÍTEZ RIERA. Director del Museo de la Justicia / Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos.
**/**
INTRODUCCIÓN: Los llamados "Archivos del Terror" de Asunción (Paraguay) constituyen el acervo documental más voluminoso de los años de la represión en Sudamérica, que haya salido a la luz pública. Su inesperada aparición, a casi cuatro años del fin de la dictadura de Alfredo Stroessner, produjo efectos inmediatos y previsibles, traducidos en una inédita conmoción mediática y en el avivamiento de los paralizados juicios sobre los derechos humanos.
** Pero quizás las consecuencias más importantes de su descubrimiento solo se percibirían años después, cuando sea posible dirigir la mirada hacia atrás y constatar los cambios que se habían producido en el imaginario colectivo sobre la memoria de los tiempos de Stroessner. Falta aún un estudio más profundo sobre las derivaciones a largo plazo del hallazgo, así como de los silencios e indiferencias con los que respondió una parte de la sociedad paraguaya ante la aparición abrupta de verdades incómodas y no buscadas. En cualquier caso, lo que no está en duda es que esos archivos se transformaron en un hito paradigmático en el emprendimiento de elaborar y reconstruir una memoria de la dictadura.
** Este relato intenta contextualizar las circunstancias que precedieron la emergencia de estos papeles prohibidos, el volumen y características de lo que contenía y las consecuencias que el descubrimiento tuvo en los distintos actores que se vieron involucrados.
**/**
ÍNDICE
· EL STRONISMO EN SU CONTEXTO HISTÓRICO (*)
· LOS ARCHIVOS SALEN AL ENCUENTRO DE LA HISTORIA (*)
· ¿QUÉ CONTIENEN ESTOS ARCHIVOS? (*)
· LOS MUERTOS EN LA TORTURA Y LOS DESAPARECIDOS (*)
· LOS LARGOS VUELOS DEL CÓNDOR (*)
· LA IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS (*)
· LOS ARCHIVOS DE LA IMAGEN: EL ARTE EN LOS TIEMPOS DE STROESSNER (**)
· ILUSTRACIONES
· BIBLIOGRAFÍA
(*) Por Alfredo Boccia Paz y Rosa Palau Aguilar;
(**) Por Osvaldo Salerno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada