Recomendados

martes, 21 de julio de 2009

JUSTO PASTOR BENÍTEZ

OBRA: "LA VIDA SOLITARIA DEL DR. JOSÉ GASPAR DE FRANCIA. DICTADOR DEL PARAGUAY"
Por Dr. JUSTO PASTOR BENÍTEZ
Carlos Schauman Editor
Asunción-Paraguay 1984
Portada: Foto realizada por el Sr. Ricardo Maldonado
del cuadro al óleo que se encuentra actualmente
en la Casa de la Independencia
**/**
Podrá ampliar los datos sobre JUSTO P. BENÍTEZ en:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=340
Consultas: info@portalguarani.com
**/**
COMENTARIOS SOBRE LA OBRA
** La bibliografía sobre el Dictador Francia se enriqueció notablemente con la investigación de la brillante pluma de Justo Pastor Benítez. En el siglo pasado ya el Dr. Cecilio Báez, había señalado claramente la importancia del Dr. Francia en la historia nacional y en tal línea de pensamiento se sitúa el autor de este libro cuando nos presenta el cuadro de la época, el ambiente psíquico y social que sirvió de atmósfera a lo que llamamos la época francista.
** Este volumen es un estudio de esclarecimiento y profundización que también tiene que ser considerado dentro de los parámetros fijados por la fecha de su publicación. Hoy, quien quiera estudiar a Francia debe conocer a fondo como jalón fundamental la obra de Justo Pastor Benítez. Francia, hijo de portugués como ahora lo sabemos, tenía la obsesión de crear el Estado paraguayo para que la República hiciera su camino de presencia histórica.
** Por su madre, enraizado en las antiguas tradiciones nacionales, este Dictador taciturno, resumía la historia de la comunidad. Por su inteligencia, la Ilustración se mostraba en sus aristas más determinantes y marcaba la importancia de lo político como factor decisivo. En Francia confluyen la tradición y el invento, el descubrimiento de vías propias para el desarrollo económico y social del Paraguay. Justo Pastor Benítez conecta estos hilos y presenta la trama de un relato que quiere leer en profundidad lo que la historia esconde y muestra a la vez. - PROF. DOCTOR ADRIANO IRALA BURGOS.
**/**
La biografía del Dr. Justo Pastor Benítez, más que la supervivencia de una figura histórica condenada, es la génesis de una nacionalidad condenada también a la fusión, de no mediar la inexorable vigilancia de ese genio granítico que ha sido el dictador de su primera hora. - LA NACIÓN, de Bs. As.- Año 1.937.-
**/**
El tono, la serena ponderación y estricta ecuanimidad de este trabajo histórico, rigurosamente ordenado, permiten al lector adentrarse en el conocimiento de uno de los personajes más discutidos de la Historia Americana. - LA PRENSA de Bs. As.- 1.938.
**/**
Saludamos la reedición del libro "La vida solitaria del Dr. José Gaspar de Francia- Dictador del Paraguay", de la autoría del Dr. Justo P. Benítez, obra esta que apareció en 1.937. A pesar del tiempo transcurrido no ha perdido vigencia. En este trabajo se unen la valiosa documentación, -en esa época en parte inédita- y la capacidad de síntesis e interpretación tan particular del autor. Creemos que esta reedición, que se suma a otros libros que tratan acerca de la vida y obra del Gobierno del Supremo Dictador del Paraguay, contribuirá poderosamente al conocimiento de la historia patria de esa época. LIC. ALFREDO VIOLA.
**/**
NOTA DEL AUTOR
** Para escribir este ensayo sobre el Dr. Francia me he valido principalmente de la rica documentación inédita existente en la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro (Colección Río Branco) y de los documentos del Archivo N. de Asunción.
** La Bibliografía fué completada en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Expreso por ello mi reconocimiento a las tres instituciones mencionadas.
** Asimismo debo manifestar mi gratitud al historiógrafo brasileño Walter A. de Azevedo, colaborador en la recolección de materiales. A su entusiasmo desinteresado se debe este estudio.
** Agradezco igualmente la colaboración de los compatriotas D. Juan Francisco Pérez y Dres. Julio César Chaves y Efraim Cardozo, a cuyo inteligente concurso debo sugestiones, verificaciones e informaciones, sin las cuales este modesto trabajo hubiera resultado aún más incompleto.
** El ensayo fué escrito en el ambiente lleno de luz de Río Janeiro y completado, en Buenos Aires, con el pensamiento puesto en la patria lejana.
Río de Janeiro, 25 de Noviembre de 1934. Buenos Aíres, 28 Mayo 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada