Recomendados

viernes, 10 de julio de 2009

BEATRIZ R.A. DE GONZÁLEZ ODDONE

OBRA: "EL MARISCAL DE AMÉRICA Y OTROS ENSAYOS"
Por BEATRIZ R.A. DE GONZÁLEZ ODDONE
Ediciones NAPA, 1983 (351 páginas)
Colección Prisma
Asunción-Paraguay
**/**
Puede ampliar los datos de la autora y sus obras en:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=791
Del http://www.portalguarani.com/letras_paraguay.php
Consultas: info@portalguarani.com
**/**
EXTRACTO DEL PRÓLOGO DE JULIO CÉSAR CHÁVEZ
Puede leerlo íntegro en:
http://www.portalguarani.com/obras_autores_detalles.php?id_obras=8111
“EL MARISCAL DE AMÉRICA”
** "EL MARISCAL DE AMÉRICA" es un ajustado retrato de José Félix Estigarribia. Aparece primeramente cuando sólo tiene veinte años y actúa en las filas del jarismo, en el movimiento del 2 de julio de 1908. Con sus veinte años el personaje se halla "pletórico de ilusiones e idealismo" que luego se irán marchitando.
** Más poco dura el jarismo, que es expulsado del poder. Es entonces cuando nuestro personaje es enviado a Chile, en cuyo ejército proseguirá su carrera militar.
** A esta altura, Estigarribia se ha hecho un juramento íntimo: no sublevarse jamás y ser siempre fiel al poder constituido.
** Retorna de Chile en 1913 y es enviado a la zona de Concepción; allí contrae enlace con Julia Miranda Cueto.
Sigue después sin pausa su carrera militar: zona de Paraguarí secretaria del Ministerio de Guerra, Comando del Batallón de Zapadores de Villa Hayes. Desde aquí "comienza a ascender verticalmente la estrella del futuro conductor del Chaco... ".
** En esos años la política nacional sufre altibajos, un presidente es depuesto y luego una larga revolución ensangrienta al país.
** El joven capitán permanece leal a los presidentes Eusebio y Eligio Ayala y va destacando su personalidad en el ejército. Es nombrado director de la Escuela Militar y en 1924 es enviado a Europa a perfeccionar sus estudios. En Francia obtiene el brevet de Estado Mayor y se incorpora al regimiento de Nancy.
** Sus años en Francia son de consagración completa al estudio y al deber. Es brillante alumno de la Escuela Superior de Guerra, ganando la estimación de sus profesores.
** En 1927, regresa al Paraguay, donde ocupa los cargos de subjefe y jefe del Estado Mayor.
** Pronto vienen tiempos oscuros como consecuencia del incidente del fortín Vanguardia. Estigarribia, para entonces ya teniente coronel, durante esos años se desempeña en posiciones subalternas porque es un jefe que molesta a los que mandan.
** Pero su hora va a sonar pronto. El conflicto del Chaco se va agravando, y en junio de 1931, Estigarribia es designado comandante de la Primera División de Infantería con asiento en Puerto Casado.
** Señala la autora "que es ya el jefe que sabe lo que debe hacer..." En junio de 1932 los acontecimientos se precipitan. Pitiantuta y poco después Boquerón, primer gran triunfo de Estigarribia.
** El trabajo no se detiene al reseñar las sucesivas y sorprendentes victorias del conductor. Pasa de ellas una revista cinematográfica y afirma que ellas constituyen "un inamovible pedestal de la figura del conductor".
** Gran elogio hace la autora del jefe y del hombre. Así por ejemplo, nos señala la serenidad con que escuchaba las críticas aunque fuesen desagradables.
** Una justiciera alabanza se hace de la intervención del vencedor del Chaco en la firma del Tratado de Paz del 21 de julio de 1938.
** Termina la autora esta disertación, pronunciada en la alta tribuna de la Academia de la Historia, señalando que a cuatro décadas de su muerte, la figura de Estigarribia surge más grande que nunca.
** Estigarribia ocupa un primer plano en la historia paraguaya Como miembro de las fuerzas armadas se distingue por su respeto a la ley y su acatamiento al poder constituido. Es profundamente civilista; tiene el espíritu de un José de San Martin.
** Como guerrero brilla en la Guerra del Chaco; obtiene los resonantes triunfos de Boquerón, Campo Vía, El Carmen e Yrendagüe. Mediante su acción recupera más de 100.000 km2 que habían sido usurpados por Bolivia. Su conducción obtiene para nuestra patria victorias decisivas que llevan al enemigo a aceptar la paz en la que se imponen las reivindicaciones para-guayas.
** Estigarribia como conductor gana justa y merecida fama El nombre paraguayo se impone en América y en el mundo. Su actuación en tres años de guerra pone muy alto el nombre paraguayo.
** Tanto en TESTIMONIOS VETERANOS como en EL MARISCAL DE AMÉRICA, Beatriz Rodríguez de Alcalá de González Oddone coloca al vencedor del Chaco en un alto pedestal. Allí es admirado por las actuales generaciones y será reverenciado por las del porvenir.
** En "BREVE PARALELO HISTÓRICO" se contraponen los dos mariscales que tuvo la República: Francisco Solano López y José Félix Estigarribia. Ambos comandaron nuestros ejércitos en las dos guerras que soportó el país; el primero en la epopeya 1865-1870 y el segundo en la del Chaco.
** La autora, en este trabajo, sigue paso a paso la actuación de los dos.
** Estudia luego la actuación de ambos en los campos de batalla Y rinde homenaje tanto al Mariscal de la Epopeya como al vencedor del Chaco.
** Los dos caracteres son examinados a fondo, y para ambos, tanto para el que fue vencido como para el que resultó vencedor, tiene juicios ecuánimes y serenos. Y digamos que no es fácil hacerlo. Por eso merece elogio el paralelo trazado y del cual surgen con innegable grandeza ambos personajes.
**/**
ÍNDICE - Dedicatoria
PROLOGO: Del Dr. Julio César Chaves
· EL BINOMIO PROCER DE LA VICTORIA: El Mariscal de América / El Presidente de la Victoria
· EL TAUMATURGO DE LOS ARSENALES: José A. Bozzano: Ciudadano Providencial
· LAS DOS PRIMERAS VICTORIAS PARAGUAYAS Del agua brotó el incendio / Boquerón
· ÚNICO REGIMIENTO CONDECORADO EN EL CAMPO DE BATALLA: El mítico "Valois"
BREVE PARALELO HISTORICO
· A CIEN AÑOS DE LA EPOPEYA DE 1865-1870: Bronce o mármol para la Reconstructora del 70 / Residenta: Una palabra exclusiva del léxico nacional
· GRANDES EDUCADORAS: Asunción Escalada / Rosa Peña / Adela y Celsa Speratti / Felicidad González
· DOS CUMBRES DE VIRTUD: EL MÁRTIR DE LA SELVA Y EL SANTO JUNTO AL TRONO: Roque González de Santa Cruz: Protomártir paraguayo / Cisneros: El fraile rey
· TRIPTICO FAMILIAR: Evocando a mi padre / La pequeña casa de la playa / El regreso
· PAISAJES: San Bernardino / La Cervantina Alcalá de Henares / La Cisneriana Alcalá de Henares / Por la Ruta Jacobea / Una visita al Apóstol / Castillos del Loire: Chinon; Amboise; Blois; Chambord; Chenonceaux / En el país de la "Djellabia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada