Recomendados

martes, 21 de julio de 2009

ALFREDO M. SEIFERHELD

OBRA: "CONVERSACIONES POLÍTICO-MILITARES"
Por ALFREDO M. SEIFERHELD
VOLUMEN II
Editorial El Lector - Colección Histórica Nº 13
Asunción-Paraguay 1984 (337 páginas)
Tapa: LUIS ALBERTO BOH
**/**
Podrá obtener mayor información sobre el autor y sus obras en:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=836
Consultas: info@portalguarani.com
**/**
** Con criterio objetivo y en un estilo directo, el autor interroga aquí a diez y seis protagonistas de importantes acaeceres de la vida de nuestro país. Este segundo tomo de CONVERSACIONES POLÍTICO-MILITARES recoge, como el primero, diferentes testimonios parcialmente publicados durante casi cuatro años en la revista dominical del diario ABC Color, a los cuales se añaden dos entrevistas inéditas, abarcando todas ellas un lapso de cuarenta años de vida política y militar del país.
** Alfredo M: Seiferheld incorpora con esta obra una fuente poco empleada en la historiografía paraguaya, cuya importancia radica en que son los mismos actores quienes reflexionan y recuerdan su paso por la vida pública, serenadas las pasiones con el transcurrir de los años. CONVERSACIONES POLÍTICO-MILITARES, que ofrece El Lector, presenta en este volumen importantes revelaciones que van más allá del simple documentalismo, porque reflejan las motivaciones íntimas de algunos protagonistas de nuestra vida cívica.
**/**
A MANERA DE PRESENTACIÓN
** Siguiendo un lineamiento similar al adoptado para el primer volumen de la presente serie, el tomo segundo de "CONVERSACIONES POLÍTICO-MILITARES" recoge nuevamente algunas entrevistas logradas con ciudadanos de las más diversas ideologías, vinculados a nuestra historia política y militar reciente.
** Según Benedetto Croce, "sólo un interés de la vida presente puede movernos a indagar un hecho pasado". Acaso en forma inadvertida, la afirmación del escritor italiano vale para el trabajo que aquí se ofrece, en la certeza de que los hechos políticos de actualidad y el interés por conocer sus antecedentes inmediatos nos han movido, desde 1978, a someter a interrogatorio a numerosos protagonistas de ellos, de suerte a buscar las más dispares explicaciones a los fenómenos que ayer nos tocaron vivir v que hoy tienen directa repercusión en la vida política y social paraguaya.
** Tal como señaláramos en la presentación del primer volumen, los hombres públicos de todas las épocas están supeditados, en vida o después de ella, al juicio de sus conciudadanos, el cual no siempre resulta generoso. Pero es el precio al servicio que en un momento dado se presta al país, para bien o para mal de éste. Como quiera que sea, estas entrevistas, que no hacen propiamente la historia, pretenden resultar una contribución para conocer, por boca de autores relevantes, las motivaciones íntimas que éstos tuvieron para proceder como lo hicieron. El juicio acerca de si obraron o no correctamente está, a me-nudo, reservado a la posteridad, requiriéndose para ello de un estudio crítico por vía de la metodología adecuada.
** Este volumen, al igual que el primero, acusa una falencia notable: carece de orden temático. Hemos preferido, sin embargo, proceder así por cuanto los personajes entrevistados no están vinculados a un solo hecho político o militar; y resultaba difícil fraccionar los relatos para adecuarlos a esa exigencia. Por lo demás, los sucesos más notorios se dieron en un periodo sumamente breve de tiempo; y para suplir en algo la deficiencia apuntada, incluimos de nuevo un índice analítico de nombres de personas y principales hechos por ellas referidos.
** Este tomo incluye, en cambio, un par de entrevistas inéditas. Alentamos con ello la esperanza de obtener, del mismo modo, otros relatos de quienes han sido, o siguen siendo, protagonistas de nuestra política y nuestra cultura y que por una u otra razón no han aceptado, hasta hoy, comprometer su testimonio para el juicio histórico. - EL AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada