Recomendados

sábado, 1 de agosto de 2009

ANA MARÍA ARGÜELLO

OBRA: “EL ROL DE LOS ESCLAVOS NEGROS EN LA HISTORIA DEL PARAGUAY”
Por ANA MARÍA ARGÜELLO MARTÍNEZ
Asesor: Profesor Doctor Alfredo Viola
Centro Editorial Paraguayo S.R.L.
Asunción-Paraguay, 185 páginas
**/**
Podrá obtener mayores datos de la autora y leer el ÍNDICE del libro en:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=885
Consultas: info@portalguarani.com
**/**
** Este trabajo conlleva el anhelo de dar a conocer y hacer sentir la presencia de aquellos que fueron despojados de sus tierras, navegaron el Atlántico y así como en otros países llegaron al nuestro, y formaron parte de la sociedad paraguaya.
** El prejuicio racial, la marginación en todos los aspectos, como a su vez el amnetismo histórico, los mantuvieron en la más completa oscuridad.
** Sin embargo, a pesar de constituir un grupo aislado y relegado, estuvieron intrínsecamente insertos en el proceso cultural paraguayo.
** Ahora bien, el enfoque y tratamiento de la investigación determinó el título de la presente: "EL ROL DE LOS ESCLAVOS NEGROS EN EL PARAGUAY", pues entendemos por rol el comportamiento de alguien que ocupa un status particular donde el conjunto de roles condicionan diferentes tipos de adaptación.
** Pido la debida disculpa al amable lector, ante algún error, pues quiero significar que la obra constituye mi primera investigación historiográfica. - LA AUTORA
**/**
PRÓLOGO
** El Estado de total dependencia de una persona humana respecto de otra, cuando aquella (el esclavo) se halla privada de los medios de producción y es propiedad del señor (el esclavista), quien puede vender, comprar y matar al esclavo, corresponde a la formación socio-histórica del Régimen de Esclavitud. Rémoras de la esclavitud existen en la formación feudal y en la capitalista.
** El presente libro aborda el tema de la esclavitud moderna, es decir la esclavitud aplicada en el Paraguay, colonial e independiente, en transición de los restos de Feudalismo a las primeras etapas del sistema capitalista (Mercantilismo-Industrialismo incipiente).
** El libro de la Doctora Ana María Arguello es una aproximación y una compenetración seria al problema de la esclavitud en el Paraguay: el lector puede verificar, confrontar y contrastar todas las citas y referencias que conforman el soporte erudito de la obra.
** Por sus páginas desfilan las vicisitudes de esta ignominiosa institución. Amos y esclavos ven restauradas sus imágenes, desleídas por mucho tiempo, para así promover la reflexión sobre nuestro pasado. Y a pesar de la reflexión de E.H.: Carr "En general, puede decirse que el historiador encontrará la clase de hechos que desea encontrar" las páginas de este libro ayudará a quienes se esfuerzan por alcanzar "la objetividad de la verdad histórica" (Schaff).
** Los esclavos negros fueron integrados a la masa de desvalidos del Paraguay colonial. Incluidos en la llamada explotación individual directa junto a sus hermanos en desgracia, los aborígenes (encomendados, mitarios y yanaconas) sumaron su trabajo a los expuestos a la explotación colectiva indirecta, considerados en ésta a los campesinos, sometidos a pesados tributos, levas y prestaciones forzosas impuestas por el imperio español y sus -órganos de poder. (Ste. Croix; 1988:48) [lo resaltado, en la acepción de este autor].
** Con la fundación de la República, en 1813, la sociedad estamental del Paraguay, sufre las conocidas modificaciones permitiendo la aparición de una protoburguesía de la que resultaría la Burguesía Nacional, que dirigiera el Estado Nacional Independiente, destruido en Cerro Corá. La pérdida de hegemonía de los hispano-criollos, ligados a la Aduana de Buenos Aires, permitió el ascenso de los estamentos inferiores. La Doctora Arguello nos ilustra, en varios pasajes, las exteriorizaciones de estas movilidades sociales, protagonizadas por los negros de origen africano.
** Para comprender la actitud de las clases dominantes, respecto a los oprimidos, para acercarse-aunque sea en algo- al entendimiento de la predisposición sico-mental (Susnik) de los beneficiados del trabajo esclavo, recordemos las expresiones de Marx:
... a un esclavista que ha comprado un negro, le parece
que su propiedad del negro ha sido adquirida no en virtud
de la institución de la esclavitud como tal, sino por la
compra y venta de mercancía. Pero la venta no crea el
título mismo; solo lo transfiere. El título debe existir antes
de que pueda vendérselo, pero así como una venta no
puede crear dicho título, tampoco puede crearlo una serie
de ventas, su repetición constante. Lo que lo ha creado han
sido las condiciones de producción.
(Marx. El Capital; 3 VIII: 987)[resalte R.P.]
** Los lectores exigirán a la autora la prosecución de esta obra; sus investigaciones actuales la están llevando a la prolongación y continuidad de este tema sustantivo.
RICARDO PAVETTI - Prof. Lic. Historia – Asunción, Junio de 1999.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada