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miércoles, 19 de agosto de 2009

JORGE RUBIANI - CUADERNOS DEL BICENTENARIO - SEGUNDO VOLÚMEN

OBRA: CAMINO AL BICENTENARIO - CUADERNOS DEL BICENTENARIO
Autor: JORGE RUBIANI
Podrá ampliar los datos del autor y sus obras en:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=759
SEGUNDO VOLÚMEN
“La Revolución de la Independencia y sus actores”.
“Primeros gobiernos. Protagonistas y destinos”.
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CUADERNOS DEL BICENTENARIO reproduce el contenido de las charlas desarrolladas en el local de FAUSTO CULTURAL, entre los meses de Octubre y Noviembre de 2008. Las mismas han sido pautadas sobre los hechos más importantes acontecidos durante la constitución de la Provincia del Paraguay e inmediatamente después de concretada la República independiente. Ediciones posteriores darán cabida a otros temas de históricos nacionales, como parte de un programa de publicaciones de homenaje al BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY, concretada ésta entre el 14 de Mayo y el 20 de junio de 1811.
PRIMER VOLUMEN
· La Provincia del Paraguay y el camino a la Independencia.
· Desencadenantes de la revolución de Mayo de 1811.
SEGUNDO VOLUMEN
· La Revolución de la Independencia y sus actores.
· Primeros gobiernos. Protagonistas y destinos.
TERCER VOLUMEN
· La Independencia del Paraguay en el contexto de las guerras de independencia americanas.
CUARTO VOLUMEN
· El Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, el jacobino que consolidó la Independencia.
· Protagonismo en los gobiernos del Paraguay Independiente.
Autor: Jorge Rubiani
Ilustraciones: Roberto Goiriz y Juan Moreno. De HISTORIAS SECRETAS DE PARAGUAY de Jorge Rubiani. Editado por ABC Color
Diseño gráfico: María del Carmen Cabrera
FAUSTO EDICIONES
Eligio Ayala N° 1060, Asunción.- Tel: 221996/ 7
** Archivo de documentos y fotografías:
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS DE LA HISTORIA DEL PARAGUAY – CEDEHISTORIA. San Francisco 863 - Asunción / Paraguay
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INDICE DEL SEGUNDO VOLUMEN
1. Días de redobles por la Independencia
2. La escenografía independentista
· Lo ya conocido
· Los últimos gobernadores
3. Los últimos acontecimientos
· Las invasiones inglesas al Río de la Plata
· La batalla de Cerro Mbá é o Cerro Porteño
· La batalla de Tacuarí
4. Los preparativos de la gesta
· Adelantados?
· Cambio de planes
· El gabinete previsto para el Paraguay independiente
5. Las campanas de la libertad
· El 16 de Mayo: día de la Independencia del Paraguay
· Paraguay, independiente de Buenos Aires
6. Primeras medidas de gobierno
· Reaccionarios detenidos
· Donativos "obligatorios" como medidas alternativas de prisión
· Otros incidentes de consecuencias mas graves
7. El Callejón Histórico
8. Todos los protagonistas. Todos los destinos
· Los protagonistas
· Las unidades militares
· Todos los destinos
· ¿Dónde están? .... ¿dónde se han ido?
9. Los primeros gobiernos independientes
10. El Primer congreso Nacional
· Dos pistolas como argumento
· Fernando de la Mora: expulsado de la junta
11. Los símbolos nacionales
· Historia de la bandera como distintivo y estandarte
· "Bandera de mi patria tan querida..."
· Los colores y su significado
· Bandera, escudo y blasonado
· "Independencia o Muerte"
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BIBLIOGRAFIA
· AMARILLA FRETES, Eduardo. INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY. Editorial "El Arte" - Sociedad Científica del Paraguay. Asunción, 1941.
· BOGADO RAMÍREZ, Florencia. RESCATE HISTÓRICO DE LA BATALLA DE TACUARI. Tesis Doctoral. Uca - Encarnación, 1997.
· CENTURIÓN, Carlos R. PRECURSORES Y ACTORES DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL. Asunción, 1962.
· CHÁVEZ, julio César. LA REVOLUCIÓN DEL 14 Y 15 DE MAYO. Biblioteca Histórica Paraguaya de Cultura Popular. Vol. 1. Asunción,1957.
· CHÁVEZ, julio César. LA REVOLUCIÓN PARAGUAYA DE LA INDEPENDENCIA. Relato y biografías de los Próceres. Editorial "Asunción" - Asunción, 1961.
· EZCURRA MEDRANO, Alberto. LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY - HISTORIA DE UNA DESMEMBRACIÓN ARGENTINA. Buenos Aires. 1941.
· GALLO, Klaus. LAS INVASIONES INGLESAS (De la serie Historia Visual de la Argentina), No 17. Ediciones Clarín. Buenos Aires, 1998.
· LYNCH, John. LAS REVOLUCIONES HISPANOAMERICANAS - 1808/1826. Ariel Historia. Barcelona, 1998.
· RIQUELME GARCÍA, Benigno. EL EJÉRCITO DE LA INDEPENDENCIA. Asunción, 1973.
· Varios autores. LA HISTORIA DEL PARAGUAY. TOMO II. Edic. ABC Color. Asunción, 2000.
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DÍAS REDOBLES POR LA INDEPENDENCIA
"Conmemorar es recordar en comunidad y públicamente:
la conmemoración es la solemnidad del recuerdo".
- José Ortega y Gasset.
** Los fastos conmemorativos de la Independencia Nacional transcurren en el Paraguay -casi siempre- con pena y sin gloria. Con funcionarios de "segunda línea" como protagonistas de los actos oficiales, que se limitan a un ritual estrictamente obligatorio mientras el resto de la población se solaza en la distensión.
** El hecho sin embargo debería estar lleno de contenidos. Y de propósitos. El gobierno especialmente debería construir una conmemoración que responda a la idea de motorizar las virtudes ciudadanas y no limitarse a los requerimientos de un mezquino descanso. Militantes religiosos de todas las creencias, cualquier grupo social y hasta los clubes deportivos, operan rituales para sostener emocionalmente a sus adherentes. Para motivarlos en ceremoniales colectivos pues ninguna de estas colectividades se propone una devoción doméstica y en solitario.
** Así la patria: en los "días de redobles", sus hijos: los hombres y mujeres que habitan su suelo deben consagrarse a la honra de los que la historia consagra como paradigmas. A quienes se prodigaron en la obtención de su independencia patria; a los que cayeron en las luchas por conservar la integridad de su territorio; o a los que -desde las barricadas intelectuales- estimularon y propendieron su grandeza moral.
** Esos días deben ser especiales. De revitalización de la memoria y de comunión ciudadana. Por lo que deberíamos encontrarnos en las calles, en los museos, en el Panteón de los Héroes y en cuanto sitio de veneración pública exista. Y si no fuera posible nada de eso, deberíamos recordar a nuestros mayores callando al menos, las frivolidades y banalidades en las que habitualmente sumergimos nuestros compromisos ciudadanos. Aunque más no sea con un minuto; sesenta segundos de respetuoso silencio.
** Pero somos resistentes a esos homenajes y los feriados han dejado de tener sentido. Esta displicencia es seguramente resultado de la escasa información que tenemos todos y de la muy mala educación que reciben nuestros hijos sobre la historia. Mucha gente piensa -por ejemplo-que el Paraguay pudo emerger triunfante de la guerra con Bolivia (1932/1935) por su exclusiva capacidad militar. Sin descartar que ella influyera para enfrentar con éxito aquella contienda, puede apostarse que la victoria en el Chaco se debió sin embargo, a la educación patriótica que recibían niños y jóvenes desde prácticamente finales del siglo XIX.
** Los que lucharon en la guerra del '32/35, además del buen manejo de cañones y fusiles, estaban empapados de devoción a la patria y de respeto hacia sus grandes hombres. Era la época en que el Ministerio de Educación, Culto e Instrucción Pública publicaba sus boletines llenos de referencias a las más rutilantes páginas de nuestra historia. Eran los años en que destacados profesionales de la enseñanza nos regalaban la "Revista de Instrucción Primaria". O de cuando la Asociación Nacional de Maestros privilegiaba a la ciudadanía con publicaciones como "La Enseñanza", o "El hogar normalista"; revistas cuyos contenidos insuflaban ardor patriótico a los niños y a los jóvenes de la patria.
Y no era para menos pues esos escritos contaban con el aporte de la mejor docencia e intelectualidad paraguayas: Manuel Amarilla, Juan J. Soler, Ramón Indalecio Cardozo, Juan Ramón Dahlquist, Julio Frontanilla, Fortunato Toranzos Bardel, María Felicidad González, Anselmo Jover Peralta, Ignacio Alberto Pane, Juan E. O'Leary, entre otras figuras que alternaban en el gobierno y adornaban la dirigencia política. Verdaderas eminencias aquellas comparadas con los maestros de la actualidad, cuyas habituales diatribas en cualquiera de sus barricadas
sindicales y con motivo de alguna reivindicación salarial, suelen expresarse "en un idioma muy parecido al castellano".
¡Qué lejos éstos de aquellos docentes - materialmente pobres pero ricos en sensibilidad y conocimientos- que, sin sindicatos ni apelaciones a "derechos adquiridos", se desvelaban por no defraudar la tremenda responsabilidad de formar hombres y mujeres aptos para la convivencia y el servicio a sus conciudadanos.
Nadie pensaba entonces que los feriados sirvieran para nada más que un día de holganza. Nadie diferenciaba aquellos días sólo porque tuvieran un número rojo en el calendario.
Por todos estos fundamentos, tal vez hoy se haga necesario recategorizar los feriados. Y adjudicarles el valor que no debieron haber perdido. Porque para que la recordación promueva el propósito de fortalecer nuestra identidad, nuestro orgullo y la autoestima de la entidad nacional que es la PATRIA en su más alta expresión, debiera hacerse que -al menos en esos días- se concreten nuestro respeto, afecto y reconocimiento a nuestros mayores.
Mientras nos ocuparnos de educar a nuestros niños y jóvenes en los valores que contribuyan a concretar, más temprano que tarde, el país soñado por aquellos.

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