Recomendados

martes, 18 de agosto de 2009

JORGE RUBIANI - CUADERNOS DEL BICENTENARIO - PRIMER VOLÚMEN

OBRA: CAMINO AL BICENTENARIO - CUADERNOS DEL BICENTENARIO
Autor: JORGE RUBIANI
Podrá ampliar los datos del autor y sus obras en:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=759
PRIMER VOLÚMEN
“La Provincia del Paraguay y el camino a la independencia”
“Desencadenantes de la revolución de Mayo de 1811”
**/**
CUADERNOS DEL BICENTENARIO reproduce el contenido de las charlas desarrolladas en el local de FAUSTO CULTURAL, entre los meses de Octubre y Noviembre de 2008. Las mismas han sido pautadas sobre los hechos más importantes acontecidos durante la constitución de la Provincia del Paraguay e inmediatamente después de concretada la República independiente. Ediciones posteriores darán cabida a otros temas de históricos nacionales, como parte de un programa de publicaciones de homenaje al BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY, concretada ésta entre el 14 de Mayo y el 20 de junio de 1811.
PRIMER VOLUMEN
· La Provincia del Paraguay y el camino a la Independencia.
· Desencadenantes de la revolución de Mayo de 1811.
SEGUNDO VOLUMEN
· La Revolución de la Independencia y sus actores.
· Primeros gobiernos. Protagonistas y destinos.
TERCER VOLUMEN
· La Independencia del Paraguay en el contexto de las guerras de independencia americanas.
CUARTO VOLUMEN
· El Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, el jacobino que consolidó la Independencia.
· Protagonismo en los gobiernos del Paraguay Independiente.
Autor: Jorge Rubiani
Ilustraciones: Roberto Goiriz y Juan Moreno. De HISTORIAS SECRETAS DE PARAGUAY de Jorge Rubiani. Editado por ABC Color
Diseño gráfico: María del Carmen Cabrera
FAUSTO EDICIONES
Eligio Ayala N° 1060, Asunción.- Tel: 221996/ 7
** Archivo de documentos y fotografías:
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS DE LA HISTORIA DEL PARAGUAY – CEDEHISTORIA. San Francisco 863 - Asunción / Paraguay
**/**
BICENTENARIO – RAZONES PARA LA CONMEMORACIÓN
"... Nuestro espíritu está siempre en el futuro, preocupado por lo que vamos a hacer, lo que nos va a pasar en el momento que llega.
Sólo en vista de ese futuro, para prevenirlo y entrar en él bien pertrechados, se nos ocurre pensar en lo que hemos sido hasta aquí".
JOSÉ ORTEGA Y GASSET
** Los atributos de una entidad nacional pueden radicarse de varias maneras. Una de ellas es el fortalecimiento de la Memoria Colectiva. La que contribuye a consolidar los sentimientos de arraigo y un sano orgullo nacional.
** Por lo mismo, la proximidad del Segundo Centenario de la Independencia Nacional y la necesidad de su conmemoración, constituyen una responsabilidad histórica para los paraguayos. Pues el recuerdo de los acontecimientos que ayudaron a gestar el Paraguay como entidad nacional -se presume- autónoma e independiente, debería hacer que reverdezcan los ideales que estimularon a los próceres a concretar la Independencia de España y de Buenos Aires. Como indujeron a otros, más tarde, a defenderla en innumerables ocasiones.
** La necesidad es aún mayor si se recuerda que el Primer Centenario no pudo celebrarse por causa de las endémicas luchas internas que asolaron al Paraguay desde la misma culminación de la Guerra de la Triple Alianza, hasta la finalización del siglo que acaba de dejarnos.
** Otro factor de interés para argumentar en favor de esta recordación, se remite al hecho que nuestra cultura y los valores que la conforman, han sido suplantados por actitudes y hábitos que dispersan el sentido de comunidad y se materializan en la banalidad y la frivolidad. Antivalores que refieren un disolvente individualismo, indiferencia o desinterés para asumir las responsabilidades sociales y colectivas que nos competen como ciudadanos.
** Como todas las gestas independentistas de América, la del Paraguay estuvo precedida de acontecimientos que se verificaron a lo largo de la colonia. Y especialmente, en la última mitad del siglo XVIII y en los inicios del XIX. La crónica calificó a estos últimos como "desencadenantes" de los movimientos revolucionarios.
** En cuanto al proceso paraguayo, el mismo fue pródigo en acontecimientos singulares y hechos sangrientos, los que se dieron inicio desde la misma fundación de la Casa Fuerte asuncena, el 15 de Agosto de 1537 hasta la noche del 14 de Mayo de 1811.
** Aquellos 273 años y cuatro meses fueron pródigos también en la emergencia de caudillos y líderes, y fueron propicios además para la consolidación de hábitos sociales y la concreción de un aterro cultural que se convertiría con el correr del tiempo, en el sustento de la memoria colectiva v base de la identidad de todos los paraguayos.
** Debe agregarse que todos estos fenómenos tuvieron como escenarios sitios que, por lo mismo, adquirieron relevancia cultural e histórica y que también debieran ser objeto de veneración y respeto por todos los paraguayos.
** Para ponernos a tono con la conmemoración, se vuelve impostergable rescatar y enaltecer los acontecimientos de nuestra historia en general, y del período independentista en particular, para comprender mejor los problemas que nos agobian en el presente.
** Entre los numerosos procedimientos posibles y necesarios para este propósito y en función al escaso tiempo que resta para oficializar alguna programación, debemos revivir aquellos orígenes con la máxima fidelidad histórica.
** Sin agregados ni afeites que "adoben" la emoción. Con el más absoluto apego a la verdad consagrada en el trabajo de nuestros grandes historiadores: Blas Garay, Gregorio Benítez, Juan E. O'Leary, Alejandro Audibert, julio C. Chávez, Marcelino Machuca Martínez, justo Pastor Benítez, Cecilio Báez, Pablo Max Insfrán, Juan Francisco Pérez Acosta, Hipólito Sánchez Quell, Efraím Cardozo, Carlos Zubizarreta, entre otros tantos.
** Los acontecimientos que concretaron la Independencia del Paraguay, se ganaron -por augurales y definitorios para nuestra entidad nacional- un pedestal en la historia patria.
** Por lo que los paraguayos debemos conocerlos y honrar el compromiso de construir una patria mejor de la que heredamos de nuestros padres. Tarea que debe ser -inevitablemente-colectiva. Desde el Gobierno -en todos sus estamentos y niveles- hasta los más variados componentes y protagonistas de la sociedad civil: gremios y profesionales, comunicadores y educadores, comisiones de vecinos, hombres y mujeres. Para que finalmente entre todos, asumamos con responsabilidad el mandato que guardan los pliegues de esa historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada