Recomendados

jueves, 22 de julio de 2010


EL CABILDO ABIERTO
DEL 24 DE JULIO DE 1810
Documento de
HERIB CABALLERO CAMPOS
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
EL CABILDO ABIERTO
DEL 24 DE JULIO DE 1810.
.
Las circunstancias en la que se encontraba la Provincia del Paraguay en 1810 era sumamente compleja, por un lado su secular adversario el Imperio Portugués que en ese entonces tenía a su monarca Juan VI en Río de Janeiro luego de haber huido del ejército napoleónico.
.
En España la Junta Suprema Central constituida en septiembre de 1808, que había convocado a comicios para la elección de Diputados en todo el mundo hispano. Pero la Junta tuvo que disolverse en enero de 1810 a consecuencia de la victoria de los ejércitos napoleónicos en España. En enero se constituyó un Consejo de Regencia con sede en Cádiz. Muchas provincias de la Península y de América no reconocieron la jurisdicción del Consejo de Regencia.
.
El 25 de mayo de 1810 el Cabildo de Buenos Aires, se constituyó una Junta de gobierno desplazando del poder al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Además invitaba a las diversas Provincias del entonces Virreinato del Río de la Plata para que se envíen diputados a un Congreso General.
.
LA CONVOCATORIA
.
La Junta y el Cabildo de Buenos Aires enviaron sendas comunicaciones de lo sucedido a finales de mayo en dicha ciudad. Al recibir la notificación el Gobernador Velazco con el apoyo del Obispo García Panés decidió que no aceptarían la jurisdicción de la nueva Junta porque con dicho reconocimiento “…estaría consagrando la facultad del Cabildo local para deponerlo a él, que estaba decidido a defender su cargo por cualquier medio” (Ashwell; 1999:19).
.
LAS RESOLUCIONES
.
Al concluir las sesiones se resolvió cuanto sigue, primero que se jure fidelidad al Consejo de Regencia como legítimo órgano de gobierno en nombre del cautivo rey Fernando Séptimo, segundo que mantendría cordiales relaciones con la Junta de Buenos Aires, hasta tanto el Soberano disponga lo que sea de “real agrado”, tercero conformar una Junta de Guerra para organizar la defensa de la Provincia ante el acecho de una potencia vecina (Portugal) y en último y cuarto punto comunicar lo resuelto al Consejo de Regencia y por Nota contestar a la Junta de Buenos Aires.
.
En un Bando publicado el 30 de julio de 1810, el gobernador Velazco comunicaba a la población de lo resuelto en la Junta General al mismo tiempo que convocaba a los vecinos a que se alisten para defender a la Provincia exaltando el patriotismo (amor al país en que se nació) “a los ciudadanos y habitantes sin distinción para cuando la Patria los necesitase” (Moreno; 1985:92). Con dicha consideración nos indica que los tiempos estaban cambiando, pues ya no era suficiente convocar al sentimiento de súbditos del Rey, si no que un sentimiento mucho más fuerte debía aglutinar a los habitantes del Paraguay, el amor a su tierra, su sentido de pertenencia, no todavía con el objetivo de conformar una nación sino para defender a una de las partes de la compleja y extensa monarquía hispánica.
.
Herib Caballero Campos
Historiador
Fuente:

.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada