Recomendados

viernes, 23 de julio de 2010

HERIB CABALLERO CAMPOS - PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS EN EL PARAGUAY INDEPENDIENTE (1813)/ Fuente: www.independenciaparaguaya.com


LAS PRIMERAS ELECCIONES
DEMOCRÁTICAS EN EL
PARAGUAY INDEPENDIENTE
Documento de
HERIB CABALLERO CAMPOS
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )

LAS PRIMERAS ELECCIONES
DEMOCRÁTICAS EN EL
PARAGUAY INDEPENDIENTE.
.
El 26 de agosto de 1813 la Junta Superior Gubernativa que ya para entonces solo estaba conformada por Fulgencio Yegros, Pedro Juan Caballero y José Gaspar Rodríguez de Francia convocaba para la composición de mil sufragantes, que debían ser naturales de la República que debían formar el Congreso Soberano.
.
LA SITUACIÓN REGIONAL
.
La situación en 1813 no era fácil para la vida de la entonces Provincia del Paraguay, afirma Chaves que “ los buques españoles mantenían el dominio del Paraná impidiendo la comunicación entre el Paraguay y el Río de la Plata y causando ingentes perjuicios a la economía y el comercio paraguayos” y además el Triunvirato que se encontraba gobernando Buenos Aires había establecido un impuesto a los tabacos de las Provincias que se encontraban fuera de su jurisdicción, y en dicho Reglamento constaba la del Paraguay, que por lo tanto pagaba el doble de impuestos por cada arroba de Tabaco en Buenos Aires, luego de sortear la hostilidad de la flota española en el Paraná.
.
El 8 de octubre de 1812 se produce un cambio de gobierno en Buenos Aires que se denominaba Supremo Poder Ejecutivo integrado por Juan José Paso, Antonio Alvarez Jonte y Francisco Belgrano, dicho gobierno tenía por objetivo convocar a un Congreso General de todas las Provincias del Plata.
.
LA MISIÓN HERRERA
.
En febrero de 1813 designaron como enviado especial al Paraguay a Nicolás de Herrera,
.
Quién tenía que conseguir el envío de Diputados al Congreso General de las Provincias Unidas y demostrar las ventajasde la anexión del Paraguay a dichas Provincias bajo la dirección de Buenos Aires, como objetivos de su Misión en Asunción.
.
Herrera arribó a Asunción el 20 de mayo de1813 e inmediatamente comenzó su labor primero ante la Junta S. Gubernativa que lo escuchó atentamente y el 4 de junio resolvió que el envío de diputados tenía que ser resuelto por la Provincia en Congreso.
.
De las comunicaciones secretas de Herrera a su gobierno se deja ver claramente su carácter poco diplomático ya en una de sus primeras comunicaciones sugería que para lograr el envío de los diputados paraguayos se imponga a los frutos paraguayos un impuesto y que aquellas provincias que no envíen diputados deberán aceptar sin objeciones la constitución sancionada en el Congreso de las Provincias Unidas a reunirse.
.
Afirma el Dr. Chaves que “ no poseía Herrera las condiciones requeridas para tan ardua negociación. Fía más en las sanciones y en las represalias que en la negociación misma. No trata de salvar las dificultades sino de crear nuevas. Durante toda su misión el gobierno porteño tiene que frenar constantemente su ímpetu” (1959,209).
.
Richard Alan White escribe que “ durante los meses siguiente Herrera, frustrado por la posición independiente del Paraguay y constatando que sus amenazas y argumentos eran inconvincentes, recurrió a medidas más extremas” entre las que se encontraba la amenaza y el soborno “ En Agosto informó a sus superiores que «algo de las 100 monedas...habían sido distribuidas entre individuos de este gobierno y fueron recibidas con demostración de gran placer» y que estaba «reservando el resto para dividirlo entre las más importantes personas del congreso y otras..»” ( White,1989,63).
.
Debido a está situación Francia que dirigía el partido antiporteñista logró la expulsión de de Mora y de la Cerda de la Junta y “ un mes más tarde, acusando formalmente a ambos de intriga y subversión, la Junta los expulsó del Paraguay, privando de ese modo a la facción porteñista de sus principales abogados” .
.
Las Elecciones de los Diputados para el Congreso Provincial
.
Este Congreso General que estaba en principio fijado para el 9 de agosto, como afirma el Dr. Alfredo Viola cuyo “..número de participantes no debía ser inferior a las mil personas y éstas debían ser ciudadanos naturales. Debían ser convocados y elegidos en proporción al número de habitantes en las villas, poblaciones, partidos y departamentos” (1992,58). Como bien afirma White este Congreso a diferencia de los Congresos de 1810 y 1811 que fueron “ Asambleas de Notables” representaba a toda la población.
.
La conformación proporcional significó un atraso del Congreso para el 30 de septiembre, pues “ como se acercaba la fecha fijada para la reunión del congreso y no se realizaba preparativo alguno para la convocatoria. Herrera visita a Francia «quien llevaba la voz en estos asuntos», a fin de averiguar la razón de la demora, Expresa Francia al comisionado que la falta de datos sobre la población de cada partido había retardado la reunión...” ( Chavez,1959,210).
.
La convocatoria del 25 de agosto se inicia con la explicación del motivo por el cual se convoca al Congreso Soberano y continúa con la mención de las consultas realizadas al Cabildo de Asunción para el llamado al Congreso y el número de sus integrantes, en otro punto afirma “ que siendo esenciales así el derecho de Sufragio en todos los ciudadanos de todo pueblo libre como la voluntad general libremente expresada para la validación y subsistencia de qualquier establecimiento o disposición concerniente a la misma Provincia sean convocados dichos mil sufragantes” . Se daba ordenes a los Cabildos para que dentro de su jurisdicción realicen una redistribución de la cantidad de congresistas que les corresponden, como ejemplo a Pilar le correspondía 15 a Curuguaty 45 y Villarrica 55 diputados.
.
En otro apartado de la Convocatoria se puede evidenciar la fuerte influencia del pensamiento de Rousseau en este documento cuando afirma “ Si la provincia por su transformación política volvió de su antigua servidumbre a su libertad nativa; si este transito es el recobro y restauración de sus derechos perdidos, ó largo tiempo usurpado, y si estos derechos residen esencial y originalmente en todos los ciudadanos: La junta cree que en la resolución presente ha conciliado estos objetos...” (Archivo Nacional,S. Historia Vol 222). Los que tenían derecho a voto eran los ciudadanos naturales de la Provincia. Con esta determinación ya se excluía a los españoles que aunque en número minoritario habían participado del Congreso de 1811, los sufragantes eran entonces “ todos los casados de qualquier edad que sean, siendo naturales de esa Jurisdicción ó aun que sean de otra qualquiera de la Provincia una vez que estén avecindados en el Distrito de la Junta respectiva, pero los solteros no serán llamados ni podrán concurrir á ella mientras no tengan veinte y tres años cumplidos. Serán excluidos igualmente los Reos actualmente causados por delitos graves y que causan nota de infamia pública”
.
Además se aclara que los dos Alcaldes de cada cabildo y el Regidor Decano no podrán se elegidos como Congresistasy que los Presidentes de las Juntas tendrán por función mantener el orden y “ se dexará a todos los concurrentes en la más plena y absoluta libertad de deliberar y elegir las personas que quieran...” (ANA,SH,222).
.
LA RELEVANCIA DE ESTA ELECCIÓN
.
Lo resaltante de esta elección de diputados para el Congreso General , radica en se habilitó a todos los vecinos al sufragio sin tener en cuenta su patrimonio personal , pues en Europa “ el sufragio se limitaba, desde comienzos del siglo XIX a los hombres que poseían una determinada cantidad de riqueza” ( Bogdanor, 1991,768) y en la mayoría de los demás países americanos “ la organización de los estados nacionales se produjo bajo la hegemonía del liberalismo positivista y de sectores terratenientes y comerciales ligados por sus intereses a la “ división internacional del trabajo” que beneficiaba a Inglaterra” (Di Tella,2001,163).
.
Este origen verdaderamente democrático del proceso de organización del estado nacional paraguayo significó una evolución distinta a la de los demás países. En el Congreso de 1813 se declaró la República en abierto rechazo a la oferta traída por Herrera, y se cerraban dos años de espera a la aceptación de la oferta federal realizada por la Junta de Asunción. El Congreso de 1813 marca el inicio de una etapa histórica dura para el Paraguay tanto en lo económico como en lo político, pues al bloqueo de los barcos españoles le sucederá el de las prohibiciones porteñas, proceso que concluirá con la firma del Tratado Derqui-Varela en 1852.
.
FUENTES SECUNDARIAS:
BOGDANOR, Vernon. Enciclopedia de las Instituciones Políticas. Madrid. Alianza Editorial, 1991. Pp 805
CHAVEZ, Julio Cesar. Historia de las Relacione entre Buenos Ayres y el Paraguay.1810-1813. Asunción-Buenos Aires,1959. Pp 1959.
DI TELLA, Torcuato. Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas. Buenos Aires, EMECÉ, 2001. Pp 784.
VIOLA, Alfredo. Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Defensor de la Independencia del Paraguay. Asunción, Carlos Schauman Editor, 1992. Pp 276
WHITE, Richard Alan. La Primera Revolución Popular en América. Paraguay (1810-1840). 2da Edición, Asunción Carlos Schauman Editor, 1989. Pp 319.
Fuente Primaria
Archivo Nacional de Asunción, Sección Historia, Vol. 222.
.
Herib Caballero Campos
Historiador.
Fuente:
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada