Recomendados

viernes, 23 de julio de 2010

HERIB CABALLERO CAMPOS - EL PRIMER CENTENARIO (1911) / Fuente: www.independenciaparaguaya.com


EL PRIMER CENTENARIO (1911)
Documento de
HERIB CABALLERO CAMPOS
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
EL PRIMER CENTENARIO
.
La crónica periodística describía la situación así: “No hubo grandes fiestas , espectáculos deslumbradores que pusieran de resalto nuestras riquezas pero el pueblo hizo lo que pudo ardorosa y sinceramente”, pues los festejos del 14 de mayo de 1911 consistieron en la marcha de las Bandas Militares a las cuatro y media de la mañana por la ciudad, a la tarde los alumnos del Colegio Nacional se congregaron en el Palacio de Gobierno desde donde marcharon hasta la calle Tacuary para colocar una placa recordatoria, y luego ir a la Plaza de Armas para escuchar varios discursos. Por su parte el Gobierno dispuso la realización de un Baile en el Palacio de López el día 15 de mayo.
.
El año 1911 fue un año conflictivo para la política paraguaya, el 17 de enero fue derrocado el Presidente de la República Manuel Gondra –que asumió por elección el 25 de noviembre de 1910-, por el Coronel Albino Jara, quien en dicho día fue electo por ambas Cámaras del Congreso como Presidente Provisorio. En marzo estalla una revolución encabezada por los líderes del sector radical del Partido Liberal Adolfo Riquelme y Eduardo Schaerer en la ciudad de Concepción y en las Misiones, que concluye con el fusilamiento de Riquelme. Pero la situación tensa no cesaba, así el 5 de julio Albino Jara es apresado y deportado, asume como Presidente Liberato Rojas, quien seguía sosteniendose en el círculo Jarista, lo que llevó a los radicales a organizarse bajo la dirección de Gondra y Schaerer iniciando los combates en noviembre. Vale acotar que durante el año del Centenario se encontraban surtas en la Bahía de Asunción Flotas de Guerra de Argentina y Brasil.
.
Dicha situación explica la falta de eventos importantes para conmemorar, sin dejar de reconocer la publicación dirigida por Arsenio López Decoud titulada como Album Gráfico de la República del Paraguay 1811-1911, o del mismo tipo editado por Monte Domecq.
.
El 12 de octubre de 1913, se conmemoraba el centenario de la Proclamación de la República. Ese día los festejos consistieron en el canto del Himno Nacional por parte de 2000 niños en la Plaza Constitución frente al Monumento a la Libertad. Días antes, el Presidente Eduardo Schaerer había dispuesto por Decreto que las fiestas del Centenario se realizarían el 14,15 y 16 de mayo de 1914.
.
En dichas fechas se realizó un desfile militar, el Te Deum en la Catedral y unas Regatas en la Bahía de Asunción y la disputa de un partido entre River Plate y Guaraní por la copa Intendencia. O sea que a pesar del tiempo transcurrido no se realizaron los preparativos adecuados a tan magnas fechas, así opinaba la prensa de la época “Ni el primer grito de libertad lanzado la noche del 14 al 15 de mayo de 1811, ni la airosa y terminante declaración del Congreso del año 13, pudieron ser festejadosen su centenario con todo el brillo, que merecen tan gloriosas efemérides y que todo buen paraguayo ha de desear de corazon primero agotado unestro [sic] país en las angustias de una guerra civil, y más tarde empeñado con noble esfuerzo en reponerse de las dolorosas pérdidas”.
.
Herib Caballero Campos
Historiador.
Fuente:
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada