Recomendados

viernes, 22 de octubre de 2010

ADELINA PUSINERI - FUENTES DOCUMENTALES, BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y PRIVADAS EN EL PARAGUAY PARA EL ESTUDIO DE LAS DOS GUERRAS / Fuente: REVISTA DE ESTUDIOS PARAGUAYOS. VOLS. XXVI Y XXVII, N°S. 1 Y 2. 2008-2009 (242 páginas).



FUENTES DOCUMENTALES, BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y PRIVADAS
EN EL PARAGUAY PARA EL ESTUDIO DE LAS DOS GUERRAS
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
 


 Revisar y reelaborar la historia paraguaya y en especial las de ambas guerras inscriptas para siempre en nuestro destino, es una tarea que ya no debe tratarse solamente de batallas, héroes y fechas, sino de un paisaje general de presente a partir del pasado.
Tanto la historia y la geografía americana, como las letras o las representaciones literarias, los mitos y las leyendas, las sociedades, la antropología, los actores y personajes mítico/legendarios y héroes, la mujer, el imaginario general y local, la memoria colectiva de los pueblos involucrados, la lengua, las empresas y la economía, la tecnología, los viajantes, las curiosidades, la música, los monumentos y lugares históricos, la vida cotidiana, la imagen, tanto el grabado como la fotografía y el cine, las joyas y el oro, la muerte y los cementerios, la cultura popular, el folklore y en fin todo lo que podamos ver, consultar, interpretar y recrear, están relacionados con las dos grandes guerras que tuvo que librar el Paraguay en los siglos XIX y XX.
Limitar las fuentes para el estudio de las dos guerras solo a los archivos, bibliotecas, museos y colecciones privadas en el Paraguay es hoy el «pasado», pues casi todo investigador accede a nuevos medios y soportes que facilita la tecnología.
Este trabajo será siempre provisorio y corregible, porque se tendrá acceso a fuentes hasta hoy desconocidas y porque se limitará a las fuente editas y documentales, quedando para un trabajo posterior las fuentes iconográficas, como la fotografía, el cine, la pintura, los monumentos y lugares históricos, etc.
El método mayormente utilizado fue la entrevista no estructurada, por los lugares, las personas encargadas de los centros de investigación, los coleccionistas y bibliotecas privadas que hizo más abierta y coloquial la comunicación. Además se ha utilizado la información o medio de difusión de los diferentes centros, como trípticos, folletos, hojas sueltas, los sitios web, catálogos y la bibliográfica sobre la historiografía paraguaya y en especial de las guerras.
Se analizó el trabajo ya existente sobre el tema, el de Carlos A. Pusineri Scala: Archivo Nacional de Asunción, bibliotecas, colecciones y museos del Paraguay,(1) primero editado como Museos y Colecciones del Paraguay.(2) Hemos continuado fielmente su legado, el que sirvió de gran orientación para recorrer numerosos lugares y fuentes que cita, así como los museos, bibliotecas, repositorios y colecciones privadas, pero tomando las notas de los testimonios sobre las dos guerras.
Se revisó en las bibliotecas la bibliografía relacionada con las dos guerras, teniendo en cuenta especialmente aquellas que reseñan la historiografía paraguaya. Pioneros y de larga data son los trabajos de Rafael Eladio Velázquez, quien escribió Los estudios históricos en el Paraguay (3) y una buena y sintética Paraguay. La Historiografía. (4) En 1973, tanto Margarita Kallsen (5) como John Hoyt Williams (6) han escrito trabajos guías donde consultar la historia paraguaya. John Hoyt Williams señala con razón y consideramos que es el título adecuado para el presente trabajo: Guías para el estudio de la Historia del Paraguay. (7) El referido artículo de Margarita Kallsen fue actualizado como: Paraguay. Bibliografa. Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) (8) y Referencias bibliográficas de la Guerra del Chaco (9). Alfredo Viola, en su Apuntes de Historiografía Paraguaya, (Alfredo Viola (1994), Mecanografiado, Asunción, 1994, p. 129) llega hasta un poco más de la Independencia.
No podemos dejar de citar la Propuesta de la Academia Paraguaya de la Historia para la reforma de programas y textos escolares de la materia, (11) para estudiar los manuales de Historia, evaluarlos y proponer a la reforma educativa métodos, principios y contenidos de los currículos y textos de historia paraguaya. (12) Se encuentra en anexos: Listado de temas para la reforma de textos y currículums, Bibliografía recomendada y Fuentes Iconográficas, (13) citando en este último, los museos, colecciones y bibliotecas en su mayoría privadas donde encontrar fotos, grabados, mapas, óleos, etc.
Entre otros el de Liliana M. Brezzo es el trabajo más actualizado en historiografía paraguaya, La Historiografia Paraguaya: Del aislamiento a la superación de la mediterraneidad (14) como presente en el Resumen:
Este trabajo examina las circunstancias y características historiográficas que rodearan el nacionalismo que llamamos Nueva historiografía sobre la guerra de la Triple Alianza. Para eso partimos de una recapitulación de las interpretaciones que de ella nos ofrecen las diversas construcciones, desde fines del siglo XIX, en los países actores del conflicto, particularmente en el Paraguay. En un segundo momento se muestran las líneas historiográficas que están emergiendo a partir de 1990 (15) (traducción libre de la autora).
Presenta una muy buena reseña de la bibliografía reciente sobre la Guerra Grande, producida tanto en Paraguay, como en el exterior, sin dejar de lado las clásicas y las nuevas formas como las literarias, la imagen, los cambios sociales, la cultura popular, etc. (16) Con otro enfoque, pero sobre el mismo tema: La guerra de la Triple Alianza en los límites de la ortodoxia. Mitos y Tabúes (17), la autora analiza también la producción bibliográfica sobre la guerra, considerando como «mitos y tabúes»: las causas y consecuencias de la guerra, López el «tirano» o el «traidor» y los «antilopistas» o los «lopistas» o la teoría imperialista sobre la guerra, etc, recorriendo el panorama de lo producido en los países involucrados así como en otros, incluyendo las literarias, iconográficas, los periódicos, la lengua guaraní, etc.
Otros importantes materiales que complementan los trabajos historiográficos para orientar la investigación, son los catálogos, índices, listados, etc. de los archivos y bibliotecas. En la Biblioteca Nacional y en otras bibliotecas, se conservan el Catálogo de la biblioteca perteneciente a Enrique Solano López. (18) Catálogos de las microfilmaciones del Archivo Nacional de Asunción, sus secciones (Catálogo del Archivo Nacional de Asunción, por Secciones y microfilmaciones) y publicaciones, otros como el Catálogo de la Colección « Gondra» (20) o Catálogos del Museo Mitre y del Museo Histórico Militar. (21)
Para un ordenamiento lógico de las fuentes y repositorios, presentamos primeramente la revisión general de los Archivo Públicos, entendiendo los que son dependientes del Estado paraguayo y de los respectivos Ministerios.
La Ley de Archivo General de la Nación está en estudio para su ordenación y funcionamiento. (Comunicación del Director del Archivo Nacional de Asunción, Lic. Ramón Rolandi, en la Embajada Argentina, 18 08 2005, en ocasión del Seminario sobre la cooperación «Fondo Argentino para la Cooperación Horizontal (FO-AR)», quien presentó las actividades que con dicha cooperación se están realizando.)
El Archivo Nacional de Asunción, que es eminentemente histórico, tiene documentos solo hasta 1870 y carpetas sueltas de fechas posteriores. Todo el resto de la documentación posterior a 1870, producida por los respectivos Ministerios e instituciones públicas, está en sus propios Archivos, haciendo muy difícil la consulta. Tomando las expresiones de John Hoyt Williams «El estudio de la historia paraguaya es más difícil de lo que debería ser, debido a una virtual ausencia de guías para orientar al estudioso... » (23), pretendemos esbozar este trabajo como una guía para ayudar a los estudiantes e investigadores en sus labores y afanes por la historia paraguaya.

1. Carlos A. Pusineri Scala (1995), Archivo Nacional de Asunción, bibliotecas, colecciones y museos del Paraguay, Asunción: Imprenta Nacional, 1995, p. 83.
2. Carlos A. Pusineri Scala (1987), Museos y Colecciones del Paraguay, Asunción: Ministerio de Educación y Culto, 1987, p. 56.
3. Rafael Eladio Velázquez (1956), “Los Estudios históricos en el Paraguay”, in: Estudios Americanos, Sevilla, vol. XI, nº 52, 1956, pp. 65-79.
4. Rafael Eladio Velázquez (1961), “Paraguay: La Historiografía”, in: Anuario de Estudios Americanos, Sevilla, vol. XVIII, 1961, pp- 167-179.
5. Margarita Kallsen (1973), “Referencias bibliográficas de la historia paraguaya: Guerra contra la Triple Alianza, Guerra del Chaco”, in: Estudios Paraguayos, Asunción, vol. 1, nº 1, 1973, pp. 87-137.
6. John Hoyt Williams (1973), “Del calor al frio: Una visión personal de la historiografía paraguaya in: Estudios Paraguayos, Asunción, vol. 1, nº 1, 1973, pp. 139-163.
7. Ibídem, pp. 139 y 162.
8. Margarita Kallsen (2004), Paraguay: Bibliografía. Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), Asunción: 2004, p. 86.
9. Margarita Kallsen (1982), Referencias bibliográficas de la Guerra del Chaco, Asunción: Centro de Publicaciones de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", 1982, 2º ed, p. 68.
11. Documento elaborado por Margarita Durán Estragó, Milda Rivarola y Margarita Prieto (1996), Historia Paraguaya, Asunción, vol XXXVI, 1996, pp. 255-293.
12. Ibídem, p. 255.
13. Ídem, pp. 267-293.
14. Liliana M. Brezzo (2003), «La Historiografía Paraguaya: Del aislamiento a la superación de la mediterraneidad», in: Diálogos, Maringá: Departamento de Historia, Universidade Estadual de Maringá, vol. 7, 2003, p. 157-175.
15. Ibídem, p. 157.
16. Brezzo, op. cit., p. 175.
17. Liliana M. Brezzo (2004), «La Guerra de la Triple Alianza en los límites de la ortodoxia: Mitos y tabúes», in: « Guerra y paz en el Cono Sur», Universum, Talca: Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, Universidad de Talca, 2004, vol. 1, n° 19, pp. I1-27.
18. Catálogo de la Biblioteca Paraguaya Solano López, Asunción: Talleres Nacionales de H. Kraus, 1906, p. 984 (en Biblioteca Nacional y Biblioteca Museo A. Barbero).
20. Carlos Eduardo Castañeda & Jack Autrey Dabbs (1952), Calendar of the Manuel E. Gondra. Manuscript Collection. The University of Texas Library, México, Jus, 1952, p. 467.
21. En Museo A. Barbero: Catálogo Museo Mitre, Sección Paraguay, República Oriental del Uruguay y República Argentina, Buenos Aires, pp. 313-460 y Primer Catálogo General Museo Histórico Militar, Asunción, Ministerio de Defensa Nacional, 1958, p. 27 (mecanografiado).
23. Williams, op. cit., 1973, p. 162.


ARCHIVOS, TANTO PÚBLICOS COMO PRIVADOS (Algunas instituciones citadas además de archivos, son museos o guardan colecciones diversas)
ARCHIVO NACIONAL DE ASUNCIÓN (25)

En el Archivo Nacional de Asunción, actualmente dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, Vice Ministerio de Cultura, Dirección General de Patrimonio Histórico y Cultural, se guardan documentos fechados en España en 1534, siendo el más antiguo, el Título de Gobernador y Capitán General para Don Pedro de Mendoza. (26)
La creación del Archivo data del 26 de julio de 1544, en que se ordena por primera vez hacer «un arca con tres llaves» para guardar todos los papeles, (27) en tiempos del primer Gobernador Domingo Martínez de Irala.
Los diferentes índices y catálogos del Archivo sirvieron para revisar su contenido, en especial los referidos a la Guerra Grande de la que hay más documentos. En Carpetas Sueltas se encontraron documentos de la Guerra del Chaco.
Están accesibles casi todos los volúmenes y documentos en diferentes formas, como cajas con folios sueltos, carpetas y la Colección Río Branco, cuyos papeles han sido restaurados. Suman aproximadamente 7.000 volúmenes y más de 2.500.000 expedientes, ordenados por Secciones.
La mayor cantidad de documentación relacionada con la Guerra contra la Triple Alianza se encuentra en la Sección Historia, que consta de 449 volúmenes y en la Sección Nueva Encuadernación. Esta cuenta con un catálogo de 23 libros, en el que se detalla cada documento de los 3.417 volúmenes, el orden no es cronológico, por lo que se hace lenta la consulta, aunque no difícil, pues cada documento está debidamente identificado. De estas dos secciones se tienen microfilms, (28) aunque no todos están disponibles por deterioro.
De las Secciones Testamentos y de Propiedades, los catálogos están ubicados por orden alfabético y cronológico.
El Catálogo de la Colección Río Branco (29) se presenta ordenado cronológicamente. Los documentos están numerados y tienen un índice onomástico y de procedencia, sean nombres de personas, ciudades, indios, lugares geográficos, etc. y por tanto de fácil consulta.
Otras colecciones: Caja con Planos, diseños y mapas, que fueron separados de las Carpetas Sueltas; tiene un listado. (Ana María Argüello (1996), Catálogo de Mapas y Planos, Croquis y Diseños, Asunción: ANA, Parte 1, 1996.)
Los tres grandes volúmenes son Libros Mayores en los que están consignados los nombres de personas por ciudades, detallando las joyas y alhajas donadas para la Guerra Grande.
En las Carpetas sueltas se encuentran documentos procedentes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de otros orígenes, algunas con la aclaración de «secreta».
Se destaca como un importante proyecto del Archivo Nacional de Asunción mediante la cooperación del FO-AR (Fondo Argentino de Cooperación Horizontal), la Publicación de Documentos de la Colección Estanislao Zeballos, (31) digitalizando el fondo documental que se encuentra en el Museo Histórico Militar del Ministerio de Defensa Nacional y que procede de la colección del investigador Juan Bautista Gill Aguínaga, cuyos descendientes han donado sus colecciones al Estado paraguayo.
Este importante rescate, que evita la pérdida de más carpetas, fue gracias a la gestión del Lic. Ramón Rolandi y la asesoría técnica de la Dra. Liliana Brezzo.

 25. Ramón Rolandi, entrevista con el Director y funcionarios, 07-07-2005/10-08-2005.
26. Archivo Nacional de Asunción, Material informativo, s/p.
27. Ibídem, p. 7.
28. ANA, Catálogo de Microfilms.
29. ANA, Catálogo da Coleçáo Vizconde do Río Branco, Ministerio das Relaçoes Exteriores, Instituto Rio Branco, vol. I, p. 508.
31. CDrom: Una mirada inédita de las relaciones entre Paraguay y Argentina: Estanislao Zeballos y la Guerra de la Triple Alianza. Vols. 1 y 11, Proyecto FO-AR N° 4869, «Publicación de documentos de la Colección Estanislao Zeballos», Lic. Ramón Rolandi, Director ANA y Dra. Liliana Brezzo, Asesora Técnica, Asunción, 2004.


INSTITUTO DE HISTORIA Y MUSEO MILITAR DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL (32)

 Inaugurado el 13 de agosto de 1958 en el Ministerio de Defensa Nacional. Se reunieron las colecciones durante la Guerra del Chaco con trofeos tomados al enemigo y otros devueltos por los países involucrados en la Guerra Grande, además de donaciones. (33)
Son de mucha importancia las colecciones del material bélico, pinacoteca, fototeca, mapoteca y biblioteca.
La Biblioteca temática tiene catálogo de libros de la Guerra contra la Triple Alianza y la Guerra del Chaco. Otros documentos: Carpetas de sumarios de Auditores y Tribunales Militares de la Guerra del Chaco, lista de fallecidos y Sección copias de documentos.
Donación de la colección privada del Cap. Juan Melgarejo: contiene libros y volúmenes encuadernados de transcripciones del Segundo Cuerpo de Ejército, de fuentes originales de los Partes de la Guerra del Chaco, detallando cada batalla librada.
Desde 1990, la Colección Juan Bautista Gill Aguínaga, donada al Estado por sus herederos, se encuentra en esta Biblioteca. Catalogada y ordenada en 197 carpetas, contiene: Colección Estanislao de Zeballos publicada en dos CDrom, Colección de la Asociación Paraguay en Buenos Aires y Legión Paraguaya.
La Fototeca contiene colección de fotos de la Guerra Grande, de batallas, originales de W. Bate y Cía. De la colección Gill. Otras fotos: de la filmación de la película Cerro Corá, de producción nacional, dirigida por Guillermo Vera y otras.

 32. Hugo Mendoza, Director, entrevista 05-07-2005 y con el Lic. Ramón Flores y otros funcionarios. Ver: Sitio web: Organigrama: www.mdn.gov.py.
33. Pusineri Scala, op. cit., 1995, pp. 62-63.


ARCHIVO CENTRAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL (34)

Este archivo histórico está ordenado en volúmenes y catalogado. La documentación procede de la base reglamentaria del gobierno: órdenes generales o especiales o de grupos organizados para el servicio militar y de las guerras. Aunque la documentación es considerada aún «reservada», se puede acceder para su consulta.
Los volúmenes están encuadernados y por secciones: inicia en 1869/70 con sueldo y planillas de excombatientes de la Guerra Grande. El encuadernado es original desde que se inició el archivo.
De la Guerra del Chaco, son de importancia los documentos relativos a los preparativos años 1926/28, 1929, 1930/31. Informes secretos sobre compra de armamento, informes y cartas de espías de frontera y de guardias de fortines. Los documentos tienen sellos de «Secreto» y «Reservado».
Volúmenes con telegramas oficiales entre 1927 y 1934, en los que se puede leer la guerra al instante, cada día y cada hora y algunos están cifrados.
Volúmenes con ordenes generales y ministeriales durante la guerra del Chaco y Colección casi completa de los Registros Oficiales desde 1871. En este Archivo se conservaba el Censo de 1870/1871, hoy desaparecido.
34. Walterman Acosta, Jefe de Departamento Archivo Central, entrevista 04-08-2005.


ARCHIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN (35)

Este Archivo cuenta con documentación de suma importancia, aunque su ordenación es sumamente precaria. Es el Archivo Central de las Fuerzas Armadas con sede en el Estado Mayor Conjunto. Inicia la documentación aproximadamente en 1905.
Contiene las órdenes militares por Cuerpos y Divisiones. Documentos originales de la Guerra del Chaco no clasificados, ni ordenados; por tanto, no tiene índice ni catálogo.
Tiene colecciones de la Revista de las Fuerzas Armadas, cajas con correspondencia oficial y confidencial, mapas, informes de todas las Unidades Militares en el país.
35. Depende del Departamento de Informaciones de las Fuerzas Armadas de la Nación.


ARCHIVO DEL TRIBUNAL MILITAR

Dependiente del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación. Poco conocido y de acceso restringido.
Este archivo es muy importante para la historia política; está ordenado y fichado. Los expedientes que se conservan en buen estado y datan de 1913, son los sumarios, juicios, testifícales de las revoluciones y de la Guerra del Chaco, hasta nuestros días.
Sin embargo, los expedientes judiciales previos al período mencionado, desde 1870 hasta 1910, se encuentran en el Archivo Central del Ministerio de Defensa Nacional.


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO Y BIBLIOTECA JURÍDICA DEL PODER JUDICIAL (36)

El Archivo histórico se encuentra en el subsuelo del Palacio de Justicia y se puede consultar.
Van a este centro los expedientes de todas las secciones del Tribunal, del crimen, civil, laboral, litigios, propiedades, juicios de sucesión y toda la documentación de las secretarías, Corte Suprema de Justicia. En cuanto a la Guerra Grande y la del Chaco, son muy importantes las causas sobre reclamos de tierras, herencias, litigios, etc.
En el 8° piso del Palacio de Justicia se encuentran una biblioteca y hemeroteca.
36. Ver Organigrama del sitio web http://www.pj.gov.py/.

ARCHIVOS DEL CONGRESO DE LA NACIÓN
Ambas Cámaras del Congreso tienen sus Archivos. La Cámara de Senadores (37) cuenta con un Archivo y Biblioteca en la planta baja de su nueva sede donde guardan los Diarios de Sesiones, documentos de las comisiones, correspondencia desde 1948. También se conservan los Diarios de las Plenarias de las Constituyentes de 1967 y de 1992.
Es dependiente de esta Cámara el nuevo Centro Cultural de la República, (38) antigua sede del Congreso y edificio histórico más conocido como el Cabildo.
En la Cámara de Diputados, (39) también se conservan documentos de Informes de Comisiones, notas recibidas y remitidas, los libros taquigráficos de apuntes de las sesiones. Tanto el Archivo como la Biblioteca están ordenados y el acceso es libre, funciona en la plata baja de la actual sede del Congreso.
 37. Sitio web www.senado.gov.py. Director Lic. Carlos Feltes.
38. Sitio web www.senado.gov.py. Creación del Centro Cultural de la República.
39. Sitio web www.camdip.gov.py. Directora/bibliotecaria Lic. Angelina Cabrera.


 ARCHIVO GENERAL DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES (40)

 La Dirección de Documentación y Biblioteca (41) todavía funciona en el Edificio Museo Godoi, ex sede de la Cancillería, pues aún no fue trasladada al Palacio Benigno López, la nueva sede. La consulta es restringida, previo pedido por nota.
Los volúmenes, encuadernados y numerados, contienen notas recibidas y remitidas, sin ningún orden cronológico, cartas y diferentes documentos oficiales. (42)
Muchos volúmenes son muy importantes, contienen los Tratados y convenios internacionales desde 1811 hasta nuestros días, pues se sigue sumando toda la documentación oficial de las Embajadas y Consulados del Paraguay en el mundo.
40. Maximina Suárez, Directora, entrevista 20-08-2005.
41. Sitio web www.mre.gov.py
42. En el volumen n° 457 se encuentran notas procedentes de Bolivia desde el año 1871.


ARCHIVO DE LA DIRECCIÓN DE TRATADOS DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES (43)

En este Archivo se conservan todos los Tratados vigentes. La documentación del Tratado de Asunción que crea el MERCOSUR y todo lo concerniente a este Tratado, porque Paraguay es sede del Archivo y del Tribunal del MERCOSUR.
Los Tratados vigentes, tanto los Bilaterales, como los Multilaterales y los del MERCOSUR pueden ser consultados en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores. (44)
44. Ibídem.


DIRECCIÓN DE PUBLICACIONES OFICIALES (45)

Más conocida como Imprenta Nacional, es la encargada de todas las publicaciones oficiales y dependiente del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.
Son sus publicaciones: Registro Oficial, Gaceta Oficial, publicaciones de Decretos y Leyes, a más de ediciones facsimilares de libros antiguos de historia paraguaya. Pueden ser consultados en su Archivo los Registros Oficiales desde 1869 en adelante, aunque está incompleta.


ARCHIVO DE LA POLICÍA NACIONAL (46)

El Departamento de Identificaciones (47) de la Policía Nacional data del año 1906, aunque la expedición de cédulas de identidad recién se reglamentó en 1921, conservándose los prontuarios desde esta fecha. Son importantes los documentos sobre filiación, genealogía, lugar de procedencia de connacionales y extranjeros, etc. Su consulta es restringida.
46. Sitio web: www.policia.gov.py.


ARCHIVO DE LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO CIVIL

Es una Dirección dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo. Fue creada en 1880, durante el gobierno de Bernardino Caballero. (48) Ha sufrido deterioros y pérdidas por incendio. Actualmente está en proceso de restauración, en especial los volúmenes más antiguos.
48. Milda Rivarola (1998), La República liberal: Crónica ilustrada del Paraguay. Paraguay independiente, Buenos Aires: Distribuidora Quevedo, 1998, 2° ed, t.11, p. 589.


ARCHIVO CENTRAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (Sitio web: www.mec.gov.py )

Es una Dirección (Esther Chamorro de González, Directora, entrevista 20-08-2005) del Ministerio de Educación y Cultura. Su fondo documental data del año 1920 en adelante y son planillas de calificaciones de las escuelas y colegios nacionales de todo el país.


ARCHIVO DEL INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL Y DE LA TIERRA (INDERT) (Sitio web: www.indert.gov.py )

Actualmente es una entidad estatal autónoma y autárquica de reciente creación. Le antecedieron el Instituto de Bienestar Rural (IBR, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería), el Instituto de Reforma Agraria (IRA), que sustituyó al Departamento de Tierras y Colonización en 1951 (Carlos Pastore (1972), La lucha por la tierra en el Paraguay, Montevideo: Antequera, 1972, p. 414.). Se conservan en el Archivo expedientes desde el año 1960.


ARCHIVO DEL ARZOBISPADO DE LA SANTÍSIMA ASUNCIÓN (52)

Tiene su sede en la Curia Metropolitana de Asunción.
Su fondo principal y especial es referente a la Iglesia. Libros de Actas de matrimonios, bautismos, defunciones, certificado de soltería, confirmaciones, impedimentos matrimoniales, dispensas de matrimonios, demandas de divorcio (pasó a los Tribunales Civiles, pues la iglesia ya no entendía en este tema), legajos de alumnos del Colegio Seminario Metropolitano, correspondencias, tanto remitidas, como recibidas en el Arzobispado y anteriores a su creación, libros de Cofradías, carpetas de Obispos y Mayordomías, etc.
El Archivo no está informatizado, aunque se microfilmaron una gran mayoría de los volúmenes de documentos. En el año 1980, «La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días» (Mormones) (Rosa Marecos de Cáceres, entrevista con la responsable, 19-08-2005) microfilmó y entregó copias para este Archivo. Algunos libros se deterioraron totalmente, quedando sólo las cintas microfilmadas para la lectura. Para consultar este fondo se cuenta con un catálogo y tiene un buen lector.
En los Libros de Certificados de Soltería del año 1870 hay tres volúmenes y en solo uno de ellos, se encuentran 43 certificados de soltería a brasileros (sic), especificando que son soldados. Los volúmenes de los años posteriores a la Guerra Grande están llenos de nacionalidades y apellidos extranjeros, solicitando casarse con paraguayas. Estos libros tienen una importancia crucial para estudiar la formación social del Paraguay de postguerra.
Volúmenes de Sacerdotes procesados desde 1812-1885. Pastorales del Obispo Manuel Antonio Palacios años 1865-1866. Dimisorias y Orden Sacro de todos los sacerdotes ordenados: años 1845-1865.
Cuatro volúmenes de Comunicación del Arzobispado correspondientes a los años 1932-1935, donde hay notas relativas a pedidos de Capellanes militares para la Guerra del Chaco.
Siete volúmenes titulados Guerra del Chaco, con notas de Mons. Bogarín solicitando la devolución de prisioneros de guerra, lista de prisioneros enviados al Nuncio Apostólico de Buenos Aires para mediar su devolución.


CÍRCULO DE OFICIALES RETIRADOS DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN: SALÓN DE BRONCE

El Salón de Bronce fue declarado Monumento Nacional por Ley N° 473 en octubre de 1974. Está en el 4° piso de la sede de dicho Círculo. Fue concebido y ejecutado por el Cnel. Diplomado de Estado Mayor Juan Manuel Torres Villanueva.
Se plasmaron más de 200.000 letras en bronce con los nombres de los combatientes con grados de Oficial, sumando 8.500; con Orden de Batalla, Ejército, Armada, y Aviación. En los nombres se leen los que sirvieron voluntariamente, como médicos, enfermeras, choferes, radio operadores, entre los que se destacan muchos extranjeros.
El Círculo tiene una Biblioteca de acceso libre, con fichero, pueden consultarse las revistas del Círculo y del Ejército. La temática es variada, aunque se destacan los libros sobre la Guerra del Chaco.
El Archivo es muy completo. Están registrados todos los Oficiales que pasaron por el Ejército y muchos ex combatientes de la Guerra del Chaco, que aún viven, ocupan cargos de en la directiva del Círculo.


BIBLIOTECAS, TANTO PÚBLICAS COMO PRIVADAS (56)
BIBLIOTECA NACIONAL (57)

Dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, Vice Ministerio de Cultura, Dirección General de Patrimonio Histórico y Cultural.
Las bibliotecas que se salvaron del saqueo cuando los aliados entraron en Asunción en 1869, dieron origen a la creada el 21 de setiembre de 1887 como Biblioteca y Museo Nacional, haciéndose cargo de ellos una Comisión Nacional en 1893. La biblioteca contenía 1.324 volúmenes. (58)
Según el material informativo, (59) son sus ...Colecciones
«Colección Enrique Solano López (compra)
Colección Eduardo Víctor Haedo (dejado por testamento para el Paraguay)
Colección Juan E. O'Leary
Registros Oficiales
Diario de Sesiones
Libros Paraguayos (antiguos y nuevos por el depósito legal)
Folletos Paraguayos
Obras de siglos XVI, XVII y XVIII; nacionales y extranjeras
Publicación de las Naciones Unidas
Periódicos Paraguayos
Obras Internacionales
Revistas Paraguayas ... » (60)
El catálogo más antiguo que se conserva es un listado numerado, indicando inclusive el estante en el que se encontraban los libros: Catálogo de la Biblioteca Nacional del Paraguay (61) de 1904, anterior al Catálogo de la Biblioteca Paraguaya Solano López, (62) comprada por el Estado paraguayo a Enrique Solano López en 1906 con más de 5.000 ejemplares. (63) Este catálogo está por autores, detallado por tema y orden cronológico.
La Hemeroteca tiene un listado de los periódicos paraguayos desde La Regeneración (1869-70) donde se consigna para consultar como Microfilmado o Fuera de circulación, los de consulta restringida por encontrarse en mal estado. También se conservan originales de los periódicos de la Guerra Grande: Cabichu’í y La Estrella, El Centinela y el Cacique Lambaré son ediciones facsimilares.
Colecciones más notables relativas a las dos guerras y hechos relevantes de la historia paraguaya son: Colección de Grabados del siglo XIX de Alfredo Demersay y Adolfo Methfessel (64) que forman parte de la Colección Solano López.
En la Colección O'Leary se conservan documentos originales de las cartas intercambiadas entre Mitre y el Mcal. López, cartas de Gregorio Benítes «le uso restringido solo a investigadores, álbumes con fotografías del Mcal. López y de generales tanto de la Guerra Grande como la del Chaco. Tiene un listado de los documentos. Esta colección llegó a la Biblioteca Nacional luego de muchas vicisitudes y con faltante de la colección original.

56. Ver más bibliotecas en: Pusineri Scala, op. cit., 1995, pp. 30-43.
57. Petrona Alvarenga, entrevista a funcionaria 12-08-2005.
58. Pusineri Scala, op. cit., 1995, pp. 30-33.
59. Ministerio de Educción y Cultura, Biblioteca Nacional, Asunción, s/f s/p, Tríptico.
60. Ibídem.
61. Catálogo de la Biblioteca Nacional del Paraguay, Asunción, Imprenta y Encuadernación de El País, 1904,p.87.
62. Catálogo de la Biblioteca Paraguaya Solano López, op. cit., 1906, p. 984.
63. Pusineri Scala, op. cit., 1995, p. 35.
64. Albero Duarte de Vargas, Demersay y Methfessel, Obras restauradas, Asunción, Biblioteca Nacional, MEC, 2003, s/p.


MUSEO GRAL. BERNARDINO CABALLERO (Ana María Argüello, Directora, entrevista 30-06-2005)

Dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, Vice Ministerio de Cultura, Dirección General de Patrimonio Histórico y Cultural.
Casa de la Familia Bedoya, esposa del Gral. Bernardino Caballero y viuda del Presidente Juan Bautista Bill, donde se conservan objetos personales del Gral. Caballero y su familia, además de documentos de su pertenencia y de su hijo Francisco Caballero Álvarez, conocido como Pancholo, héroe de la Guerra del Chaco. En el local funciona una Biblioteca.


BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY: MUSEO Y COLECCIONES ORO DE LA GUERRA (66)

El museo y la exposición permanente del Banco Central, data del 26 de noviembre de 2001, que se formó a partir de las colecciones tanto numismáticas como de joyas y alhajas de la Guerra Grande, así como de bienes sin herederos que quedan al Estado. (67)
66. Esta exposición permanente puede ser consultada en sitio web del Banco: www.bcp.gow.py .
67. Banco Central del Paraguay (2001), Exposición Numismática permanente y de Joyas, Asunción, 2001,p.4.


ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA: BIBLIOTECA FÉLIX DE AZARA (68)

El nombre de la biblioteca fue dado por el Dr. Julio César Cháves, quien en 1955 reactivó el Instituto de Investigaciones Históricas.
La Biblioteca de la Academia es la más completa en la temática de la Historia del Paraguay, por su fondo, las colecciones donadas y en custodia.
La colección de la biblioteca de la Academia tiene catálogo/listado y fichero de libros, revistas, folletos copias de documentos, mapas antiguos. Publica periódicamente el Anuario Historia Paraguaya, cuyos artículos están relacionados con las dos guerras, en especial las últimas publicaciones de documentos de la Guerra Grande.
Por Escrituras Públicas, se recibieron colecciones privadas en donación como depositaria. Estas se conservan como fondos separados, sin que se sumen a la colección de la Academia y son:
Colección Dr. Rafael Eladio Velázquez, donada por la familia del Dr. Velázquez en el año 1998.
En esta colección se encuentran tres rollos de microfilms, del periódico Semanario de avisos y conocimientos útiles, más conocido como El Semanario de los gobiernos de don Carlos A. López y de Francisco Solano López. (69) Procede de la colección de la Biblioteca Nacional de Montevideo Uruguay, además de libros, revistas de historia paraguaya colonial y americana. Se conservan las fichas de sus trabajos de investigación no catalogadas.
Colección Archivo del Liberalismo de la fundación Friedrich Neumann y el Partido Liberal, reunidos por el historiador Alfredo Seiferheld. Está en custodia en la Academia desde el año 2002.
Entre sus colecciones: Registro Oficial desde el No 1 de 1869/72 hasta 1990 y otros.
Biblioteca del Dr. Carlos Pastore, recibida en el año 2004, entregada por sus herederos por escritura pública, en virtud de un decreto de compra por el Estado en el que se establece como depositaria a la Academia Paraguaya de la Historia. El Dr. Pastore catalogó y fichó su colección. Están listados los volúmenes de folletería, importante colección de materiales sobre variados temas, muy antiguos. Los libros de historia, economía, política, temas jurídicos y casi toda la bibliografía clásica de las dos guerras producidas tanto en el extranjero como en el Paraguay. Archivo personal en carpetas, todas con índice.
Biblioteca del Dr. Manuel Domínguez entregada en donación por su hija Doña Nelly Domínguez de Poletti, en el año 2004 por escritura pública. Son en su mayoría libros de historia universal y diccionarios antiguos.
Colección del Dr Gustavo Riart mapas de la Guerra del Chaco.
Colección de Documentos Personales correspondencia privada del Dr. Justo Pastor Benítez con Pablo Max Insfrán.
Colección de Documentos Personales correspondencia del Dr. Benjamín Vargas Peña con el Presidente José P. Guggiari.

68. Roberto Quevedo, ex Presidente y Bibliotecaria Elisa Ramírez Cousiño, entrevistados 23-07-2005 y Dr. Washington Ashwell actual Presidente de la Academia Paraguaya de la Historia, entrevista 22-072005.
69. Según rótulos cada microfilm contiene: 1. años 1853/1858 (falta 43); 2. 1858/1863 (faltan varios números); 3. 1863/1865 (faltan 557, 558).


BIBLIOTECA PABLO VI (70)

Es la biblioteca Central de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, con sede en el Campus de la Universidad.
Es una biblioteca general. Sus colecciones principales provienen de donaciones y compra de importantes bibliotecas privadas. Están todas catalogadas y encuadernadas y pueden ser consultadas. Existen además libros, revistas, folletos, etc.
Sección Hemeroteca, con revistas paraguayas muy completa y actualizada y periódicos antiguos, colección incompleta.
En la colección general se puede encontrar bibliografía clásica y actualizada sobre la historia de las dos guerras.
La Biblioteca está informatizada, los libros, folletos están por autor, título y tema.
70. Margarita Kallsen, Directora, entrevista 27-07-2005.


BIBLIOTECA ROOSEVELT DEL CENTRO CULTURAL PARAGUAYO AMERICANO (71)

Por su naturaleza es una biblioteca general, totalmente informatizada, cuyo catálogo electrónico está al servicio del público.
La Colección Paraguaya: se puede consultar en el sitio web, (72) en Centro de Recursos.
La bibliografía paraguaya y extranjera de libros referente a las dos guerras está al día. Tiene colección completa de Registro Oficial, microfilms en cintas de la Colección de documentos del Dr. Natalicio González de la Universidad de Kansas: Kenneth Spencer Research Library. De uso restringido.
Por convenio del CCPA con la Biblioteca Nacional se han microfilmado en microfichas diarios antiguos de esa colección, desde 1870 hasta aproximadamente 1900 especialmente los que estaban en mal estado y casi destruidos.
Colección Especial: aún no se puede consultar, pues se halla sin encuadernar: fotocopia del Censo General de 1870/1871... Archivo del Ministerio de Guerra y Marina hecho por Cándido Bareiro por instrucción de Cirilo Antonio Rivarola, es un ejemplar fotocopiado y donado por Jerry W. Cooney, cuyo portador fue el Dr. Thomas Whighan. (73)
71. Ana María Gaona, Coordinadora, entrevista 09-08-2005.
73. República del Paraguay (1870-1871) que utilicé en mis investigaciones sobre la historia de aquel período durante mi visita a la Asunción en 1998. En la ocasión de mi visita los documentos se encontraban en el Archivo del Ministerio de Defensa Nacional en dicha ciudad capital. Firmado Jerry W. Cooney, Marzo 14, 2003 Universidad Lousville, Ky...


BIBLIOTECA DEL CENTRO CULTURAL PARAGUAYO JAPONÉS (Dependiente de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción.)

Es una biblioteca general, se encuentra alejada del centro de Asunción.
En custodia, pero como fondo separado, se encuentra la Biblioteca de la
Fundación Yma Guaré, grupo documental y bibliográfico que perteneció al Dr. Edgard L. Insfrán. Es una colección muy importante para la historia paraguaya y en especial la política, por la folletería y panfletos de agitación, así como manuscritos y libros muy antiguos. Está catalogada.


BIBLIOTECA DEL CENTRO CULTURAL «JUAN DE SALAZAR» (Dependiente de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción.)

Cuenta con una muy buena biblioteca general. En la colección paraguaya se encuentran los libros de historia, tanto clásicos como modernos.
El fondo más importante donde se encuentra mucho material referente a las dos guerras es la colección del antropólogo Miguel Chase-Sardi, quien en vida donó una gran parte de su biblioteca. Se conserva individualizada para su consulta.


BIBLIOTECA VIRTUAL PARAGUAYA (Biblioteca exclusivamente en sitio web: www.bvp.org.py )
Esta Biblioteca Virtual Paraguaya está en la línea desde el año 2003. Es una importante iniciativa del Arq. Manuel Rivarola Mernes, quien es autor intelectual y coordinador del sitio.
Tiene títulos muy antiguos e importantes de la historia paraguaya, con la posibilidad de consulta ágil. Se pueden bajar los libros en forma gratuita. Está interrelacionada con bibliotecas del mundo virtual.


BIBLIOTECA Y COLECCIONES DEL MUSEO ETNOGRÁFICO «DR. ANDRÉS BARBERO» DE LA FUNDACIÓN LA PIEDAD (Sitio web. www.museobarbero.org.py )

Colección privada de la Fundación La Piedad, continuadora de la obra filantrópica del Dr. Andrés Barbero y sus hermanas Josefa y María Barbero.
En el año 1931 toma la dirección del Museo y la Biblioteca el Dr. Max Schmidt, quien aportó su biblioteca y algunas de las colecciones etnográficas proceden de sus viajes al Chaco en el año 1935, con el fin de acompañar el éxodo de un grupo de Chiriguanos y Tapieté de Macharetti, como consecuencia de la guerra chaqueña.
La Dra. Branislava Susnik llegó al Paraguay en 1951 para proseguir los trabajos de la ordenación del museo. Realizó varios viajes de campo para tomar contacto con las comunidades indígenas, completando la colección etnográfica y acrecentando la biblioteca. Tanto Schmidt como Susnik dieron al museo y a la biblioteca la orientación etnológica, con especialización en antropología paraguaya y americana, así como la historia y la geografía.
La sección de la Biblioteca paraguaya, tiene libros muy importantes para la historia de las dos guerras del Paraguay. Folletería antigua, álbumes gráficos, registros oficiales, anuarios estadísticos, colección de revistas antiguas, colección de Tratados de Límites, Protocolos y una interesante colección de Leyes, Decretos, Reglamentos y otros.
Cabe destacar que en el año 2005, se ha recibido la donación del Archivo de documentos del historiador fallecido Alfredo Seiferheld, con una importante colección de documentos privados de muchos excombatientes, listado de documentos en poder de excombatientes y una colección de 125 casetes de grabaciones de excombatientes y políticos. Estas grabaciones son inéditas, no fueron incluidas en sus cuatro Tomos de Conversaciones político-militares, (78) siendo un valioso material como grabaciones realizadas en el exilio al ex presidente Gral. Higinio Morínigo, al gran músico Herminio Giménez, también en el exilio y a otros políticos, etc.
78. Alfredo M. Seiferheld (1984/87), Conversaciones político-militares, Asunción: El Lector, 1984, t. 1 y II, & El Autor, t. IV, 1987.


MUSEO «JUAN SINFORIANO BOGARÍN» (79)

Dependiente de la Conferencia Episcopal Paraguaya. Es un museo de Arte Sacro. Tiene su origen en las colecciones que recogió Monseñor Juan Sinforiano Bogarín en sus giras pastorales realizadas por toda la República.
Tiene una sala dedicada a los López con objetos personales. Otra con trofeos de las guerras.
Los demás salones son exclusivamente de colecciones del arte sacro paraguayo.

79. Revisión del Catálogo y de las colecciones 08-08-2005.


BIBLIOTECA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS Y FILOSÓFICOS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS (ISEHF)

Se encuentra bajo la custodia del P. Bartomeu Meliá (SJ), (80) también conservador testamentario de los manuscritos y la biblioteca del etnógrafo León Cadogan. Por su naturaleza, es una biblioteca especializada en lengua y antropología guaraní.
Los manuscritos del archivo personal del P. Meliá son copias de sus investigaciones sobre el Paraguay en el Archivo del Vaticano. Sobre capellanes de guerra, copias de cartas, fusilamiento del Obispo Palacios, (81) y muchos otros documentos del clero paraguayo.

80. Bartomeu Meliá, entrevista 02-09-2005.
81. Bartomeu Meliá (1983), «El Fusilamiento del Obispo Palacios». Documentos Vaticanos, in: Estudios Paraguayos, Asunción, vol 21, n° 1, 1983, pp. 25-50.

CENTRO DE ARTES VISUALES/MUSEO DEL BARRO (Propiedad de Fundaciones privadas)

Documentos y archivo de acceso restringido. (Ticio Escobar, entrevista 16-08-2005) Foto documental de la Guerra contra la Triple Alianza de la colección Dr. José Antonio Vázquez. Originales de Bate y Cía.
Tacos originales de los grabados/xilografías originales del periódico en combate el Cabichuí (dos colecciones) y El Centinela, también de la Guerra Grande.
Colecciones de joyas de oro y platería de la Fundación Carlos Colombino Lailla. (Carlos Colombino (1999), Oro y plata en el Paraguay, Asunción: Departamento de Documentación e Investigación, Centro de Artes Visuales & Museo del Barro, 1999, p. 81.)


BIBLIOTECA PRIVADA DEL DR. MAURICIO TOMÁS OSUNA (85)

El Dr. Osuna escribió sobre la Guerra del Chaco para el diario Ultima Hora, reseñándola día a día. Se inició desde el 15 de junio de 1977 hasta el año 1981.
Para ese fin, fue coleccionando y creó una biblioteca especializada en la Historia de la Guerra del Chaco, sus prolegómenos, así como de la historia paraguaya y regional en general, geografía, antropología, literatura, llegando ti tener una muy buena biblioteca privada.
Estas reseñas se editaron en ocho tomos. El primer tomo fue en coautoría con el historiador Benigno Riquelme García y el Lic. Osvaldo Masi Pusineri. (86)
Colección de periódicos paraguayos que salieron durante la Guerra del Chaco, colección original de Telegramas cifrados enviados desde el Comanchaco (Villa Militar, López de Filipis y Reconquista) al frente, al Destacamento de Ingavi, hoy Gabino Mendoza, años 1934-1935.
Colección de copias de Partes del Frente de Guerra cifrados y radiogramas recibidos en el puesto de combate del Comando en Jefe. Cartas personales de excombatientes. Fotos de la Guerra de diferente origen, por compra o donación de excombatientes. Álbumes sobre la Guerra del Chaco. (87) Colección completa del periódico Trinchera, (88) Colección de periódicos y revistas conmemorativas a la Guerra del Chaco. (89)
Revista curiosa: 30 años después, Carmenes y vestigios de la épica jornada chaqueña. Redactado en castellano y guaraní, (90) a los 10 años cambió de nombre: 40 años después, luego 50 años después. Para setiembre de 1998 salió, el Año XXXIII, N° 319 con el nombre de 60 años después, llegó hasta el Año XXXVII, N° 452 del 2002, cuyos volúmenes tenían el apoyo de la biblioteca Osuna, dado que el redactor/propietario había agotado sus temas referentes a la guerra.
Colección de Radio prensa, informativo oficioso de Comanchaco con fines propagandísticos. Los tres primeros informativos fueron escritos por el Dr. Eusebio Ayala y el resto por el Dr. Julio César Cháves. Salió el N° 1 el 18 de julio de 1934 y se enviaba a los periódicos, teniendo algunos cuatro o más publicaciones en un día. (91)
Colección de grabaciones de conferencias dictadas por excombatientes. Colección editadas de mapas de la Guerra. Informe original del Gral. Juan Belaieff. Fichas de excombatientes, casi completa. Memorias inéditas de Rufino Gorostiaga sobre su actuación en la Guerra del Chaco. Escritos inéditos de excombatientes que entregaron a la biblioteca. Todo el material se halla fichado por Autor, Titulo, separada por Guerra del Chaco y por biblioteca general.
Colección de vainillas-cápsulas servidas de balas de distinta procedencia, que traían los combatientes como recuerdo del frente.
Colección de las Condecoraciones de la Guerra contra la Triple Alianza. Colección de las Condecoraciones de la Guerra del Chaco.

85. Osvaldo Masi Pusineri, entrevista 12-08-2005.
86. Mauricio T. Osuna, Benigno Riquelme García & Osvaldo Masi Pusineri (eds.) (1988/94), De la epopeya del Chaco, Asunción: Litocolor, t.1, desde 15 de junio de 1932 hasta 23 de octubre de 1932, 1988, 446 p. Compilación revisada y ampliada de los artículos publicados en el diario Ultima Hora de Asunción, Mauricio T. Osuna y Osvaldo Masi Pusineri, desde el t. 11, 1988; t. 111, 1989; t. IV, 1991; t. V, 1992; t. VI, 1993; t. VII, 1993; t. VIII, 1994, en el último tiene un índice general onomástico y toponímico. Cada tomo tiene mapas.
87. Gran Enciclopedia Fotográfica de la Guerra del Chaco, t. I y 11, editado con fotos del periódico Trinchera, Álvaro Ayala Producciones, s/f.
88. Juan Blas Ojeda, Director, sobre temas de la Guerra del Chaco. Su primer número data del 29 de setiembre de 1969 y salieron 27 números.
89. Chaco-Ré, Año 1, n° 1, del 12 de Junio de 1962. Vocero oficial de la Unión paraguaya de excombatientes de la Guerra del Chaco. Director Leandro Aponte y otros más, pues tuvo cuatro épocas, el último número fue el 54, sin fecha.
90. Feliciano González, Director Propietario, Lisiado de la Guerra del Chaco, Camet n° 3755, cuyo n" I del Año 1 salió en enero de 1965, costando Gs. 50.
91. Trabajo inédito de Mauricio T. Osuna y Osvaldo Mas¡ Pusineri, basado en estos informes Anotaciones a radio-prensa.


MUSEO Y BIBIOTECA DE LA «FUNDACIÓN CARLOS ALBERTO PUSINERI SCALA»

Como Museo: colecciones de trofeos de ambas guerras, recuerdos de prisioneros bolivianos, un ala de madera de avión, uniformes militares, de enfermeras, etc. En la Sección numismática: condecoraciones, distintivos, medallas, botones, de ambas guerras.
Biblioteca: colección de documentos, siendo una de las muy consultadas por investigadores las carpeta de correspondencias del Presidente Juan Bautista Gill. Cartas personales de Mme. Lynch y de Emiliano López, algunos documentos persónales de excombatientes, cartas personales de prisioneros bolivianos, cartas de madrinas de la Guerra del Chaco, archivo completo de la Comisión de Damas del Hospital Naval durante la Guerra del Chaco, libros antiguos, álbumes, fotos.
Colección de periódicos paraguayos desde 1869: colección completa de La Regeneración, y muchos otros periódicos y revistas varias, raros y curiosos como El Látigo, y una colección de Periódicos Chaqueños: (Carlos A. Pusineri Scala (1984), «Periódicos chaqueños», in: Historia Paraguaya, Asunción, vol. XXI, 1984, pp. 101-129) Colección de libros de lectura y de texto antiguos para la educación, desde fines del siglo XIX.

  
OTRAS BIBLIOTECAS Y COLECCIONES PRIVADAS (93)

Biblioteca Municipal «Augusto Roa Bastos», (94) Biblioteca Nacional de Agricultura (Bina) «Dr. Moisés S. Bertoni», (95) Biblioteca Central de La Universidad Nacional de Asunción, (96) Biblioteca de la Facultad de Filosofía de la UNA, Instituto Cultural Paraguayo Alemán: Biblioteca «Ulrich Schmidl», (97) Biblioteca «Juan Bautista Alberdi», (98) Biblioteca del Club Centenario. (99)
Existen obras bibliotecas y colecciones privadas de acceso limitado, cuyo contenido en volúmenes y títulos desconocemos. El destino futuro de estas fuentes documentales es impredecible. Entre ellas mencionamos: Biblioteca del Dr. Efraím Cardozo, biblioteca privada del Dr. Washington Ashwell, (100) del periodista Luis Verón, (101) del Arq. Jorge Rubbiani, (102) del Capitán Jaime Grau, (103) biblioteca y archivo de Don Raúl Amaral, el Dr. Leandro Prieto Yegros tiene una buena biblioteca y la colección de la Revista Cuadernos Republicanos. Tal vez la biblioteca privada más rica en Paraguay sea la del Dr. Manuel Riera Ferraro, un «bibliómano», (104) ya fallecido quien invirtió su fortuna en comprar en todo el mundo libros referentes al Paraguay y libros paraguayos, tanto antiguos como de reciente publicación. Especializada en cartografía es la biblioteca del Dr. Alfredo Boccia Romañach. Investigación y biblioteca sobre la inmigración y participación en la guerra del Chaco de los rusos blancos de la Arq. Lucia Giovine Gramachikof. Existe además en cada familia de descendientes de excombatientes, de oficiales, conductores, uniformes, armas, objetos en general, documentos, cartas de madrinas de guerra, etc., que hace infinitamente imposible acceder a todas ellas.
El Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos tiene una Biblioteca del Centro Paraguayo de Documentación social y una publicación periódica: Revista del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, con más de 35 años de continua aparición. El Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción», cuya revista Suplemento Antropológico cumplió en el 2005 cuarenta años de continua aparición. Ha editado también la Revista Estudios Paraguayos bajo la Dirección del Dr. Adriano Irala Burgos, dedicada a la historia general y paraguaya en especial. Cuenta con dos colecciones: Biblioteca Paraguaya de Antropología y Biblioteca de Estudios Paraguayos.
El Archivo y Biblioteca de los Padres Salesianos, bajo la dirección del P. Carlos A. Heyn. El Archivo de los Padres Oblatos de María Inmaculada. El Archivo y Biblioteca de la Iglesia Anglicana en Paraguay, por sus misiones evangelizadoras entre los indígenas en el Chaco de preguerra.
Para la música y la danza paraguaya del siglo XIX, se destacan las recientes investigaciones de Luis Szarán (105) y Celia Ruiz de Domínguez, (106) respectivamente, sin olvidar a los grandes investigadores y músicos que les precedieron como Manuel Mosqueira, Juan Max Boettner, Mauricio Cardozo Ocampos, Julian Rejala, Cayo Sila Godoy, entre otros.
Para la música popular del siglo XX, un archivo privado y casi único en Paraguay es el de Félix Trujillo, fundador de la Revista Ocara Poty cue mi,
«... durante la Guerra del Chaco... miles de ejemplares fueron enviados para alentar a los combatientes en el frente». (107)
Mario Rubén Álvarez, (108) ha publicado en el diario Ultima Hora, las vicisitudes de las composiciones populares de distintos autores, hoy editadas en cuatro volúmenes. De Víctor Barrios Rojas (109) son las recopilaciones de «compuestos», algunos recreando temas de la Guerra Grande.
Música, bandas y músicos en la Guerra del Chaco: Herminio Jiménez, Emiliano R. Fernández, P. Ernesto Pérez Acosta, Darío Gómez Serrano, Julián Alarcón, César Medina, etc.
Una tesis de Maestría en Letras en curso es la del investigador Lic. Ricardo Pavetti, titulada: El cancionero épico de Emiliano R. Fernández. Imaginario y simbólica, abre un nuevo panorama de la historia, frontera con otras ciencias.

93. Ver más bibliotecas en: Pusineri Scala, op. cit., 1995, pp. 30-43.
94. Zaida Caballero, Directora, entrevista 16-08-2005.
95. Maximina Simbrón de Díaz, Directora, entrevista 16-08-2005.
96. Pusineri Scala, op. cit., 1995, p. 36.
97. Catalina Ehrsam, Responsable, entrevista 11-08-2005.
98. Director Ángel Alfredo Alfonso López.
100. Washington Ashwell, entrevista 22-07-2005.
101. Luis Verón, entrevista 23-08-2005.
102. Jorge Rubiani, entrevista 27-07-2005.
103. Jaime Grau, entrevista 04-08-2005, su especialidad es la marina de la guerra contra la Triplo Alianza y de la historia de la marina paraguaya.
104. Washington Ashwell, entrevista 22-07-2005.
105. Luis Szarán (1997), Diccionario de la música en el Paraguay, Asunción: s.e., 1997, 507 p; y Luis Szarán (2000), Paraguay siglo XIX.- Los Años dorados, Asunción, 2000 Cd grabado en base a la recopilación de Luis Szarán de la Partitura de la Gran Polea Militar «El 10 de Noviembre» y de la Caja de Música de Colección Fundación Carlos A. Pusineri Scala.
106. Celia Ruiz de Domínguez (2000). Danzas tradicionales paraguayas: Método de enseñanza. Reseña histórica de la danza en el Paraguay y nociones sobre el folklore, Y ed, Asunción, 2000, 318 p.
107. Ibídem, p. 413.
108. Mario Rubén Álvarez (2003/2004). Las Voces de la memoria: Historia de canciones populares paraguayas, Asunción, 4 vols., ver Sitio web: www.musicaparaguaya.org.py.
109. Víctor Barrios Rojas (2002), Motivos populares tradicionales del Paraguay, Asunción: Fondee/ Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, 2002, p. 64, más un Cd.


ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y COLECCIONES EN EL INTERIOR DEL PAÍS (110)

La Entidad Binacional Yacyreta creó un museo para resguardar los objetos arqueológicos que afloraron con la construcción de la represa y de objetos de la cultura de la zona de Itapúa. Su director, el Lic. Alberto Delvalle, (Alberto Delvalle, Director del Museo de la Entidad Binacional Yacyretá en Ayolas, entrevista 1206-2005) organizó el Museo de la Entidad con dichas colecciones arqueológicas, históricas y de ciencias naturales. También creó un museo de la Guerra del Chaco en Encarnación con la Unión PeChaco. (112) Sus miembros donaron documentos, trofeos y objetos personales, incluso condecoraciones.
También la Entidad Binacional Yacyreta ha restaurado los cuarteles de López de Isla Umbú, Paso de Patria y Humaitá en Ñeembucú.
El Lic. Delvalle (113) ha comprado en Pilar de un heredero de excombatiente de la Guerra Grande, una colección de 13 láminas con representaciones de la guerra, de grabados pintados por el suizo Adolfo Methfessel, quien fue con tratado por Estanislao Zeballos (114) para ilustrar su gran proyecto de escribir la Guerra contra la Triple Alianza en base a testimonios de excombatientes tomados en Asunción, Montevideo y Buenos Aires, entre los años 1887 y 1920, quedando inconclusa a su muerte. Su archivo y «...25 acuarelas y 11 cepias (sic) de A. Methfessel... », fueron entregadas en donación al Museo Colonial e Histórico de la ciudad de Luján. (115)
El Museo de la Tierra Guaraní, de la Entidad Binacional Itaipú de Hernandarias, fue recientemente reestructurado.
La Municipalidad de la ciudad de Concepción tiene una biblioteca, archivo y museo histórico.
La ciudad de Villarrica tiene un muy importante Archivo del Obispado de la Diócesis del Guairá y un Museo Municipal.
En el Chaco central, en Filadelfia, el Museo Jakob Unger (116) guarda objetos de la colonización menonita y cuenta con un Archivo y una Biblioteca. Reiteramos que este trabajo está incompleto porque no se pudo acceder a tantas bibliotecas y colecciones privadas, o ignoramos tal vez muchos otros centros de documentación, así como bibliotecas o lugares históricos del país y porque no se incluyeron las fuentes iconográficas, las que serán tema de un próximo trabajo.


110. Ver más bibliotecas en: Pusineri Scala, op. cit., 1995, pp. 40 y 71-76.
112. Unión Paraguaya de Ex combatientes de la Guerra del Chaco.
113. Ibídem.
114. Cf. Miguel Ángel Cuarterolo (comp..) (2000), Soldados de la memoria: Imágenes y hombres de la guerra del Paraguay, Buenos Aires: Planeta, 165 p.
115. CDrom: Una mirada inédita de las relaciones entre Paraguay y Argentina: Estanislao Zeballos y la Guerra de la Triple Alianza, vol. 1 y 11, Proyecto FO-AR N° 4869, «Publicación de documentos de la Colección Estanislao Zeballos», Lic. Ramón Rolandi, Director ANA y Dra. Liliana Brezzo, Asesora Técnica, Asunción, 2004, vol. I, Presentación.
116. Museo Jakob Unger, Filadelfia, Tríptico Informativo, s/f, s/p.

Fuente:
"NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN"
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
CENTRO DE ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS
VOLS. XXVI Y XXVII, N°S. 1 Y 2
ASUNCIÓN DEL PARAGUAY
2008-2009 (242 páginas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada