Recomendados

jueves, 22 de julio de 2010

HERIB CABALLERO CAMPOS - BERNARDO DE VELASCO Y HUIDOBRO / Fuente: www.independenciaparaguaya.com


BERNARDO DE VELASCO Y HUIDOBRO
Documento de
HERIB CABALLERO CAMPOS
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
BERNARDO DE VELASCO Y HUIDOBRO
.
Mencionado en todos los libros que hacen referencia al proceso de Independencia Paraguaya, Bernardo de Velasco es un personaje que hasta nos resulta desconocido. Ante la cercanía del Bicentenario queremos presentar un avance de la investigación (*) que incluye entre otros al último gobernador-intendente de la Provincia del Paraguay.
.
VILLADIEGO
La villa fue fundada por Don Diego Rodríguez Porcelos, Conde de Amaya. En el siglo XV la villa fue vendida a Juan Fernández Velasco, uno de cuyos descendientes fue el Duque de Frías.
El Ayuntamiento de Villadiego poseía fueros otorgados por el Rey Alfonso VII y ratificados por el Rey Alfonso X el Sabio, quien los otorgó el 23 de diciembre de 1254. Dichos fueros implicaron privilegios fiscales y judiciales.
Villadiego fue durante gran parte de la Edad Media un punto referencial pues estaba poblada por una numerosa comunidad judía que dependía del Rey y por lo tanto gozaban de una protección especial. En virtud a dicho amparo real a los judíos se explica la famosa frase “tomar las de Villadiego” ya que a esa villa acudían, en busca de refugio, los judíos que, en algunos lugares de España, eran perseguidos por los grupos antisemitas (www.iberiarural.com).
La Villadiego en la que nació Bernardo de Velasco se refleja en el Catastro del Marqués de la Ensenada, fuente documental de considerable valor, aporta a través de las respuestas a las preguntas generales una visión demográfica, social y económica de Villadiego a mediados del siglo XVIII, cuando el número de vecinos de la Villa y su Barrio de Barruelo era de 226, de los cuales 37 eran nobles. Se contabilizaron un total de 200 casas habitables aunque alguna de ellas "mal paradas". ( www.villadiego.com )
.
LA FAMILIA VELASCO HUIDOBRO
Una de esas treinta y siete familias nobles fue la de los Velasco. Bernardo Luis fue el segundo hijo de Don Miguel Gervasio de Velasco Fernández de Humada y Doña Josefa Gabriela de Huidobro y Mier. Nació el 20 de agosto de 1742 en la mencionada Villadiego. Fue bautizado el veinte y cinco de agosto en la Iglesia de San Lorenzo Intramuros por un pariente de su madre el sacerdote Don Pedro de Mier y Terán.
Doña Josefa Gabriela pertenecía a una familia importante de Villadiego. Sus padres fueron Don Francisco de Huidobro y Velasco, quien fue Alcalde de Villadiego y Doña Josefa de Mier y Terán González. Falleció entre 1762 y 1766 sin poder precisar la fecha exacta por el momento.
Don Miguel Gervasio era hijo de Don Carlos de Velasco y Doña Francisca Fernández de Humada. Estudio Cánones, obteniendo la Licenciatura. Ejerció provisoriamente como profesor de dicha materia en la Universidad de Valladolid en 1738. Fue Abogado de los Reales Consejos.
Regreso a Villadiego donde contrajó matrimonio en 1740, de dicho matrimonio nacieron trece hijos (Archivo Diocesano de Burgos, Libro de Baptizados 1738-1779).
Don Miguel Gervasio ejerció como miembro del Ayuntamiento en representación de los Hijosdalgos en 1741 como Regidor y en 1743 como Alcalde. En 1747 ejerció como Procurador General del Estado Noble de la villa. (Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, Frias; 521,8795, Leg. 4).
En 1766 consta en los registros Parroquiales de Villadiego que Don Miguel Gervasio se ordenó sacerdote y bautizó a varios de sus nietos.
El hermano Mayor Anselmo, heredó el Mayorazgo y siguió los pasos del Padre al integrar el Ayuntamiento de su villa. Bernardo ingresó al ejército en 1767, con veinte y cinco años. Previamente según la historiadora María Graciela Monte de López Moreira, estudió Matemáticas en la Academia de Barcelona.
.
GOBERNADOR DE LAS MISIONES Y LUEGO DEL PARAGUAY
La Monarquía Española decidió crear un Gobierno que reuna los pueblos de Misiones Guaranis que dependían del gobierno del Paraguay y Buenos Aires. El cargo le fue ofrecido a varios oficiales, entre ellos al entonces Teniente Coronel del Regimiento de Vitoria, Bernardo de Velasco.
El Inspector General del Ejército escribió sobre él“... ha tenido siempre credito de mayor instrucción que los dos anteriores [...] Sus servicios de 36 años son ciertos y ha contrahido un merito distinguido de Guerra en ellos...” (Madrid 17-03-1803. Archivo General de Simancas, SGU, Leg 6828,7).
Desde Malaga el 9 de marzo de 1803, Velasco manifestó a Don Francisco Javier Negrete, cuando aceptó el cargo “...que carezco de conocimientos para poder manejar los negocios politicos con el tino que se requiere mas si el Rey, no obstante esto, tiene a bien, por la mediación de V.E. conferirme dicho Gobierno, accederé sin el menor desagrado á su real voluntad...” (Archivo General de Simancas, SGU, Leg. 6828,7)
Bernardo de Velasco arribó a las Misiones en 1804 y se dedicó a la organización del nuevo gobierno. Luego de varios años de querellas por diversos asuntos de gobierno el Rey Carlos IV decidió remover del gobierno del Paraguay al Capitán Lázaro de Ribera, quien fue sustituido por Cédula Real del 12 de septiembre de 1805, por el gobernador Velasco, quien reunía en su persona los dos gobiernos el del Paraguay y Misiones. Gobernó hasta comienzos de 1807, en que fue llamado por el Virrey para ayudar a la organización del ejército para resistir las Invasiones Inglesas. Combates en los cuales se destacó.
Durante su ausencia fue sustituido por el Coronel Manuel Gutierrez Varona (1807-1808) y por el Capitán de Navío Eustaquio Giannini Bentallol (1808-1809). Finalmente regresó al gobierno de la Provincia el 19 de junio de 1809.
Los acontecimientos en la Península desencadenaron una serie de acontecimientos que concluyeron con la independencia del Paraguay. En la Batalla de Paraguarí, su actuación fue poco destacada, tal vez por el dolor de muelas que lo atormentaba unos días antes. En los meses de marzo y abril de 1811, Velasco reprimió algunos conatos de levantamiento en Asunción.
El golpe revolucionario del 15 de mayo de 1811 lo sorprendió en un proyecto de asegurar el poder español con tropas portuguesas. Se vió obligado a aceptar a los dos diputados en el gobierno, aunque siguió con sus contactos portugueses.
El 9 de junio de 1811 fue detenido y apresado. En una carta a la Junta de Buenos Aires fechada el 12 de febrero de 1812, la Junta del Paraguay manifiesta “No tanto por temor de que Don Bernardo de Velasco sea capaz de maquinar cosa alguna contra nuestro sistema [...] cuanto por sepultar las remotas esperanzas de sus allegados y desembarazarnos de su persona, cuya existencia en el Cuartel es gravosa hemos determinado en remitirlo hasta Santa Fe para que desde alli se sirva destinarlo a un lugar...” (ANA, SH, 217).
Menciona que la remisión se realizará en un bote con su equipaje y un esclavo que poseía. Por su parte la Dra. Monte de López Moreira cita que Velasco posiblemente quedó a vivir en el Paraguay e incluso que seguía con vida en 1822.
.
(*) Esta investigación fue posible gracias al
Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción
y la Beca de Hispanistas de la AECID.
Herib Caballero Campos
hcaballero@rec.una.py
Historiador.
Fuente:
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada