Recomendados

jueves, 22 de julio de 2010

HERIB CABALLERO CAMPOS - LOS FESTEJOS DE LA INDEPENDENCIA / Fuente: www.independenciaparaguaya.com


LOS FESTEJOS DE LA INDEPENDENCIA
Documento de
HERIB CABALLERO CAMPOS
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
LOS FESTEJOS DE LA INDEPENDENCIA
.
Haremos una breve retrospectiva de las fechas conmemorativas de la Independencia a lo largo de nuestra vida como estado independiente.
.
EN LOS PRIMEROS AÑOS
.
El 13 de mayo de 1812, los miembros de la Junta Superior Gubernativa, Fulgencio Yegros, Pedro Juan Cavallero y Fernando de la Mora remitieron un auto a los Alcaldes de Primer y Segundo Voto de la Ciudad de Asunción, “… que el 15 es día de Gala y Besamanos, y que debe haber Misa, y Tedeum en la Santa Iglesia Catedral, e iluminar la noche del 14 esas Casas Consistoriales; y a fin de hacer más plausible la gloriosa conmemoración de dicho día, mandarán poner cada uno de Vuestras Mercedes un preso en libertad cuyo delito no sea tan grave…”. (ANA, SH, 218-1).
Ese mismo día las tropas del cuartel juraron como Patrono a San Isidro por lo que en forma reiterativa se establecía “…que sea día de estampa, gala y besamanos, y que también lo sea el día 20 de junio en que se hade[sic] celebrar la memoria de la instalación de esta Junta…”.
.
BAJO LOS LÓPEZ
.
Al no tener constancias de cual era fecha celebraba durante el gobierno del Dr. Rodríguez de Francia, si se comprueba que a partir de 1843, durante el gobierno del Segundo Consulado y durante la Presidencia de Carlos A. López, el festejo principal se realizaba el 25 de diciembre en conmemoración del aniversario de la Jura de la Independencia Nacional que se formalizó el 25 de diciembre de 1842.
En el número 76 de El Semanario del 23 de diciembre de 1854, se publicó que “… la Iglesia celebra el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo y la República el aniversario de la Jura de su Independencia, y Soberanía Nacional”. Como celebración se realizó un sarao en la Sala del Congreso Nacional para las 8 y media de la noche.
Así mismo, el 12 de octubre, fue recordado como día de la Independencia Nacional, por el hecho que en dicha fecha pero de 1813, el Congreso General estableció la República.
En octubre de 1861, se iluminó en forma general la ciudad y actuaron bandas militares. (El Semanario, Núm. 395). El hecho de festejar el día de la jura continuo bajo la presidencia de Francisco Solano López, que en diciembre de 1863 organizó un baile en el Palacio y en la Plaza 14 de mayo.
Pero durante esta Presidencia se agregó la recordación del 14 de mayo. En 1864 se realizó un baile a iniciativa de los oficiales de la Guarnición de la Capital. Además el Cuerpo Diplomático saludo al Presidente de la República y el día se inició con una salva de 21 cañonazos en la Plaza 14 de mayo.
.
DESPUÉS DE LA GUERRA CONTRA LA TRIPLE ALIANZA
.
La Patria publicó que el 14 de mayo de 1875 la Sociedad “Los Amigos” convocó a un baile en los salones de los Altos de la Estación del Ferrocarril para conmemorar la fecha patria, por su parte el citado periódico informó que en dicho día tanto el Presidente de la República como sus ministros hicieron oficina, y que los consulados extranjeros rindieron honores izando sus banderas todo el día.
Con los años, el 14 de mayo se constituyó en la principal conmemoración de la Independencia.
En 1882 la celebración se realizó con disparos de salva acostumbrados y repicar de campanas de las tres iglesias de la Capital. Lamentaron los redactores de La Democracia, que el vecindario no continuó con el repique de triquitraques y explosión de cohetes.
En 1895, en dicha fecha se realizó un Te Deum, luego una parada militar y finalmente una velada literaria-musical en el Teatro organizada por la Asociación de Damas de Beneficencia a favor del Asilo de Huérfanos (La Democracia, Núm. 4137).
.
DURANTE EL SIGLO XX
.
Las fiestas de recordación se centraron en el 14 de mayo y se denominaron “Fiestas Mayas”.
En 1911 durante el centenario se organizaron marchas cívicas y los alumnos de las escuelas se concentraron ante el monumento a la Libertad para entonar el Himno Nacional.
En 1931, la celebración seguía el mismo ritual, sólo que ya para dicho tiempo las fiestas abarcaban dos días el 14 y el 15 de mayo. El 14, se celebró el Te Deum, y se organizó el desfile militar al igual que el desfile de 8000 escolares luego de la para entonces tradicional entonación del Himno ante el Monumento a la Libertad.
Por la Noche los Centros de Estudiantes organizaron una Marcha Cívica que recorrió la ciudad con antorchas concluyendo en la Casa de la Independencia.
El día 15 el Presidente José P. Guggiari, ofreció un banquete al Cuerpo Diplomático en él entonces recientemente arribado Cañonero Humaitá. Por la tarde se realizó corridas en el Hipódromo, Partidos de Fútbol y Regatas.
La recordación de los dos días siguió prácticamente inmutable hasta el período de transición, durante el cual los festejos se concentraron en el 15 de mayo.
En este breve recuento se puede apreciar que la conmemoración de la Independencia ha tenido variantes durante estos casi dos siglos, la cuestión es preguntarnos desde una perspectiva académica si en que fecha o en cuales fechas se debe conmemorar con certeza la Independencia del Paraguay.
.
Herib Caballero Campos
Historiador
hecampos@rieder.net.py
Fuente:
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada