Recomendados

jueves, 22 de julio de 2010

HERIB CABALLERO CAMPOS - LA JUNTA GENERAL DE 1811 / Fuente: www.independenciaparaguaya.com


LA JUNTA GENERAL DE 1811
Documento de
HERIB CABALLERO CAMPOS
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
LA JUNTA GENERAL DE 1811
.
Del 17 al 20 de junio de 1811 sesionó la Junta General de la Provincia del Paraguay en la cual se trató la situación política de la misma a partir del pronunciamiento militar del 14 de mayo que había colocado en el gobierno a dos diputados junto al Gobernador Español Bernardo de Velazco e Huidobro. Dichos diputados fueron el Capitán Juan Valeriano Zeballos y José Gaspar Rodríguez de Francia. De los dos diputados Rodríguez de Francia había nacido en Asunción y ambos tenían en común el haber sido Alcaldes de Primer Voto del Cabildo de Asunción en distintos años.
.
El 15 de mayo de 1811 el gobernador Velazco había entregado las llaves del Arsenal así como de la Real Hacienda al comandante del Cuartel General Capitán Pedro Juan Caballero.
.
LA ELECCIÓN DE LOS DIPUTADOS
.
El 28 de mayo de 1811 el gobernador y sus dos consocios junto con el comandante del Cuartel General, remitieron convocatorias a los principales vecinos y a las corporaciones de la ciudad de Asunción (Cabildo Secular y Cabildo Eclesiástico) así como a las distintas Villas y Poblaciones principales. En la misma se mencionaba que el fin de dicha Junta consistía en “… establecer el régimen y gobierno que deba observarse en adelante y cimentar la forma de unión y relaciones que ésta Provincia haya de tener con la de Buenos Aires” (ANA;SH, vol 213).
.
La esquela en la que se ordenaba al Comandante de la Villa Real de Concepción, Teniente Francisco de Quevedo la elección de un diputado estaba firmada solamente por Rodríguez de Francia y Zeballos. En dicho documento se refería que “… para su cumplimiento disponga se convoque inmediatamente a los vecinos principales de esa Villa, y que a pluralidad de voto cuya discordia en caso de igualdad, deberá Vuecencia dirimirla, elijan un Diputado de ese mismo vecindario…” (Idem).
.
La elección del diputado de la Villa Real de Concepción se realizó el 8 de junio de 1811. Del acto participaron 39 vecinos principales, en su mayoría funcionarios reales y jefes de las milicias. La votación resultó en paridad para Don Juan Manuel Gamarra y don José Miguel de Ibáñez, por lo que el Teniente Quevedo dirimió a favor de Juan Manuel Gamarra.
.
En la Villa de San Pedro de Ycuamandiyú, el acto se realizó el 11 de junio. De dicha asamblea participaron “los vecinos más antiguos de esta Población y los más ameritados por sus antiguos y fieles servicios en este Cuerpo de Guardia”. Los 19 vecinos unánimemente eligieron como a su representante al Teniente Reformado de Urbanos Don José Antonio Ibáñez. En la Villa del Rosario de Cuarepotí, fueron 24 los electores que designaron como Diputado al Capitán Don Pedro Regalado Martínez.
.
LAS DELIBERACIONES
Los 263 diputados se congregaron en las Casas Públicas de Gobierno en la ciudad de Asunción, el 17 de junio bajo la presidencia conjunta de Juan Valeriano Zeballos y José Gaspar Rodríguez de Francia.
.
Durante el primer día se dio lectura a los bandos publicados el 17 y 30 de mayo, así como el del 9 de junio en el que se comunicaba la destitución de Velazco. Además se dio lectura a la carta de Carlos Genovés a Velazco y un Discurso General escrito por Francia pero suscripto por ambos consocios. En dicho discurso se mencionaba que “Al fin han pasado esos desgraciados tiempos de opresión y tiranía. La oscuridad en que yacíamos ha desaparecido y una brillante Aurora empieza descubrirse sobre nuestro horizonte” (ANA, SH, vol 213).
.
El 18 continuaron las sesiones, la Presidencia de la Junta resolvió que la votación “empezase de abajo y no por las personas de mayor carácter del estado eclesiástico y secular que se hallaban en los primeros asientos…”. Dicho sistema de votación fue estratégica pues así el bando revolucionario podía asegurarse proponer en primer lugar su voto a los diputados. De hecho funcionó pues recién al final pudieron dar sus votos el Presbítero Sebastián Patiño, español asunceno y el Canónigo de la Catedral Baltasar Casajús así como el Teniente Coronel Antonio Zavala y Delgadillo y Juan Bautista Achard, quienes plantearon divergencias con el voto formulado por Mariano Antonio Molas.
.
Molas había propuesto que Bernardo de Velaco sea separado del cargo y reemplazado en el gobierno por una Junta de Gobierno integrada por el Tte. Cnel. Fulgencio Yegros, como Presidente y como Vocales a Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, Capitán Pedro Juan Caballero, Doctor Francisco Javier Bogarín y Don Fernando de la Mora, quedando pendiente el nombramiento del Secretario. En segundo lugar propuso la destitución de todos los integrantes del Cabildo de Asunción, luego que todos los empleos u oficios consejiles, políticos, civiles y militares se provean en naturales de la Provincia o americano de otra provincia, salvo Juan Valeriano Zeballos. En cuarto lugar obligaba al gobernador despuesto y a los ministros de Real Hacienda repongan un importe de una carga de tabaco remitida a Montevideo. Por último con respecto a Buenos Aires votaba por que “no solo se tenga amistad, buena armonía y correspondencia con la ciudad de Buenos Aires y demás Provincias confederadas…”. Con respecto a este punto se completaba con otros aspectos concretos. Molas obtuvo un contundente apoyo de 247 votos.
.
La Junta de Gobierno constituía juró el 20 de junio sobre los Santos Evangelios, que no reconocerían otro Soberano que a Fernando VII.
.
De este modo se organizó un gobierno fundado en la soberanía popular aunque formalmente integrante y súbdito del rey Fernando VII.
.
Herib Caballero Campos
Historiador
hcaballero@rec.una.py
Fuente:
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada